La humedad del suelo es el parámetro crítico en la agricultura. Si hay exceso o déficit de agua, las plantas pueden morir. Al mismo tiempo, el contenido de humedad del suelo depende de muchos factores externos, principalmente las condiciones meteorológicas y los cambios climáticos, señaló el Geofísico Juan Espinosa Luna
El especialista detalló que detalló que eso es necesario conocer los métodos más eficaces para medirlo. Desde sensores hasta tecnología satelital, en este caso agrega, solo estaremos emitiendo datos de tecnología Satelital, a fin de poder brindar un parámetro que pueda ayudar a la planeación agrícola de Sinaloa.
La humedad del suelo no sólo indica el contenido de agua en una zona concreta, sino también la salud del campo. Las raíces de las plantas absorben el agua de él, por lo que su estado depende directamente de la cantidad existente en las diversas capas y de la aireación. En definitiva, el efecto de la humedad del suelo para las plantas y su rendimiento es vital
La información Satelital es un método para medir la humedad del suelo en zonas mucho más extensas que los métodos convencionales. Además, la tecnología satelital permite generar mapas de alta resolución, que permiten modelizar el rendimiento de los cultivos en zonas concretas del campo y mejorar la eficiencia global de la producción. Dado el constante desarrollo de este campo, el potencial de los datos por satélite no hará sino crecer en el futuro.
Por último, Espinosa Luna observa en el mapa de este día en el Estado de Sinaloa que las zonas de cultivo principalmente localizadas en los valles, están con valores de humedad del 6% a 10 %, lo que indica que están extremadamente secos.
PUBLICIDAD