Sindicatura de San Rafael, Guasave, Sinaloa, a 19 de octubre del 2024.- Elementos de la Coordinación de Unidad Ambiental de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en seguimiento a una denuncia ciudadana hacen entrega de Acta de Inspección, en cumplimiento al oficio de comisión en un domicilio particular ubicado sobre la primer calle sin número del Ejido San Marcial, perteneciente a la comisaría Francisco R. Serrano de la Sindicatura de San Rafael, Guasave.
Dicha Acta de inspección fue realizada por el inspector de la dirección municipal de Ecología, por incurrir el Artículo 136 del reglamento de Ecología en referencia a los animales domésticos y de crianza.
La ley prohibe la crianza de todo tipo de animales, así como la instalación de granjas, establos y zahúrdas (Chiqueros, pocilgas, pochiqueras, Porquerizas), en las zonas urbanas y rurales de una distancia no menos de 500 metros medidos horizontalmente de la casa más cercana.
En el mismo reglamento se plasma que los corrales o “chiqueros” no deben de estar en los linderos de propiedades ajenas, viviendas, establecimientos de salud, establecimientos educativos y establecimientos para el adulto mayor, que con sus acciones generen algún tipo de contaminantes como: fauna nociva, malos olores,residuos molestos y representen un peligro para la salud.
Después de dicha inspección, los lugares de crianza y engorda (corrales), que ya se encuentren instalados, contarán con un plazo máximo de 60 días para su retiro definitivo.
En este caso particular del poblado San Marcial, se le encontraron 14 porcinos (Cochis), realizando perjuicios en diversos domicilios, así cómo un corral con 60 cabezas de ganado.
Es preciso mencionar que al momento de la visita de los agentes policiacos, estos no percibieron el aroma putrefacta del desecho de los animales, pero se le solicitó al propietario resguardar a los porcinos, así como mantener limpio el corral para evitar olores nocivos para la salud en los domicilios colindantes.
PUBLICIDAD