A “no atacar el fuego con el fuego” y a promover los valores en los hogares, como la mejor estrategia contra la violencia, exhortó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, en la Feria de Servicios Construyamos la Paz en Familia, que se realizó en la plazuela de la sindicatura de Tamazula.

Acompañado de la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona, el alcalde afirmó que el camino para erradicar la violencia familiar y contra las mujeres es no tener armas en casa e inculcar a los hijos valores como la solidaridad, la tolerancia, la honestidad, la lealtad y el respeto, una responsabilidad que no sólo es de las mamás, sino también de los papás y los abuelos.

Destacó que uno de los objetivos de esta feria es que la población conozca que existen organismos como el SIPINNA, el CIJ, Uneme-Capa y que hay alternativas de apoyo de IMMUJERES, DIF y otras instituciones estatales y federales, para que Guasave ya no sea uno de los cinco municipios en alerta de género en Sinaloa.

La directora de IMMUJERES, Xochitl Berenice Soto Fierro, dijo que la meta es acercar los servicios de los tres niveles de gobierno para frenar la violencia, que en un 90 por ciento ocurre en los hogares y en el caso de Tamazula, es la segunda sindicatura con más agresiones y denuncias de este tipo en el municipio.

“La violencia no se cura con violencia”, afirmó Lourdes Cardona, quien afirmó que los valores se aprenden en casa y es la educación y la cultura, una de las opciones para mejorar el tejido social.

El director regional del Bienestar Daniel Hibraim López Armenta consideró que esta feria es el reflejo de la coordinación de todas las dependencias y organismos para atender de fondo las causas de la violencia en el municipio.

En esta feria se ofrecen servicios de asistencia alimentaria, servicio médico y dental, aplicación de flúor para niños, corte de cabello, asesoría jurídica y psicólógica, prevención de adicciones, expedición de tarjeta del INAPAM (adultos mayores), ropa y demostraciones culturales.

Además, el registro para la pensión de personas con discapacidad, información sobre los programas del gobierno federal, juegos recreativos para niños y niñas, prevención del delito y conductas antisociales, diálogos con títeres “Niñez con Valores”.

En este evento estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Adán Camacho; el síndico de Tamazula, Ramiro Leyva León; Beatriz Zamudio Urías, enlace del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa; el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio; Sotero Guevara Lázaro, 2º Subinspector de la Coordinación Guasave de la Guardia Nacional y directores de DIF Guasave, Prevención Social, CIJ, UNEME-CAPA, SIPINNA, Desarrollo Económico, regidores y habitantes de la comunidad. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!