*Concluyen actividades por el 429 aniversario de la fundación de Guasave; colocan ofrenda floral en el busto de Hernando de Villafañe
Durante la conmemoración del 429 aniversario de la fundación de Guasave, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero llamó a la población a estar unidos “para que juntos hagamos el esfuerzo para tener un mejor Guasave, más allá de las corrientes de opinión, políticas, ideológicas, religiosas” para impulsar el desarrollo y la prosperidad social en el municipio.
El orador oficial del evento fue Mario Cárdenas Montoya, director general de Desarrollo Económico, quien destacó que de acuerdo con Raúl Cervantes Ahumada, Hernando de Villafañe es el fundador de Guasave, pues fue quien fundó la misión jesuita en esta zona en 1595, teniendo como antecedente la evangelización de Martín Pérez en 1591 en la región noroeste, seguido de Gonzalo de Tapia en 1592, quien junto con Hernando de Santarén pusieron las bases de la evangelización.
En el evento, el alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó primero la colocación de una ofrenda floral en el busto de Hernando de Villafañe, en la Plazuela Miguel Hidalgo, en donde posteriormente se repartió entre los asistentes un pastel por el aniversario de Guasave.
“Debemos estar unidos para darle a Guasave esa cohesión, que desde hace muchos años se ha iniciado para que fundemos un Guasave de desarrollo, con prosperidad para su gente, con bienestar, para sus ciudadanos. Esto es el clamor de toda la sociedad y en eso debemos estar todos involucrados para tratar de ayudar, de llevar adelante este gran proyecto”, recalcó el presidente al reconocer que si bien se han tenido avances, falta mucho por hacer.
Señaló que como guasavenses y más allá de la polémica sobre quien fue el fundador de Guasave, nos une el amor por nuestro pueblo, nos une el amor a nuestros padres y a nuestros hijos, los que nos dieron esta herencia y a los que habremos de dar una herencia mejor.
Mario Cárdenas Montoya por su parte señaló que la herencia cultural de Villafañe trasciende en el desarrollo de la agricultura, que sigue siendo la principal actividad económica, pero también nos ha dado la capacidad para adaptarnos y prosperar en diferentes circunstancias, como testimonio de resiliencia y espíritu emprendedor.
A lo largo de los siglos, Guasave se ha ido adaptando a los desafíos y oportunidades de cada época. La agricultura como principal actividad económica, con productos en el pasado como el algodón, la caña y en los últimos años el maíz.
“Hoy al recordar la fundación de Guasave, no solo celebramos un evento del pasado, sino que también honramos a todos aquellos que con su esfuerzo y dedicación han contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. “Sigamos construyendo un Guasave fuerte y unido, basado en los valores de cooperación, diversidad y trabajo largo que han sido los pilares de nuestra comunidad de sus inicios, Viva Guasave”.
Asistieron al acto cívico el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación; Sergio García, de la Comisión de Cultura; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán y Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana.
PUBLICIDAD