*De momento no hay nuevas incorporaciones pero este programa continuará en la próxima administración federal que inicia en octubre.

Como uno de los principales Programas para el Bienestar del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro suma hasta la fecha una inversión de 128 mil 842 millones 9 mil 460 pesos.

Esta inversión social histórica contrasta con los cerca de 6 mil 700 millones de pesos que los gobiernos neoliberales de los 30 años anteriores destinaron en su conjunto para el sector de la juventud, sin que hayan sido aplicados de manera directa, destacó este miércoles el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López.

“Este programa ha significado un parteaguas en la atención y garantía de los derechos de la juventud, siendo así una herramienta fundamental para garantizar el derecho constitucional de las y los jóvenes al trabajo”, expresó el funcionario en la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Asimismo, detalló que Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado de 2019 hasta este año a 2 millones 973 mil 454 personas, de las cuales 58% son mujeres y 42%, hombres.

Seis de cada 10 de los jóvenes, quienes han sido apoyados con un pago equivalente a un salario mínimo durante 12 meses más el seguro médico del IMSS, han encontrado un empleo u ocupación productiva al egresar del programa.

Para este 2024, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un presupuesto aprobado de 24 mil 204 millones de pesos y a la fecha ya se ha invertido el 71%, es decir, 17 mil 147 millones de pesos.

A fin de respetar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, así como el pasado proceso electoral, las últimas incorporaciones al programa se realizaron en enero pasado, para que de esta forma, los últimos pagos se efectúen en diciembre.

No obstante, pese al término del gobierno del presidente López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro continuará en la próxima administración, a ser encabezada por Claudia Sheinbaum; además, el Congreso de la Unión cuenta con una iniciativa para que sea plasmado en la Constitución como un derecho.

“Derivado del éxito del programa y la consolidación del mismo, el presidente presentó una serie de iniciativas el 5 de febrero, con las cuales se busca reformar el artículo 123 de la Carta Magna, justamente para asegurar el derecho de las y los jóvenes, a través de este instrumento, de poder acceder así al trabajo y con ello también asegurar que pueda mantenerse este programa para la posteridad”, afirmó el secretario Bolaños López

“De igual manera, la doctora Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, ha manifestado en varias ocasiones que este programa va a mantenerse durante su gobierno”, agregó.

El funcionario, quien continuará en su cargo en la próxima administración por decisión de la virtual mandataria electa, mencionó que más adelante se informará de manera oportuna cuándo se reabrirá la plataforma de registro de Jóvenes Construyendo el Futuro para que haya nuevas generaciones en este programa.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!