El presidente de la  Comisión de Fiscalización del Congreso de Sinaloa, José Menchaca  López, afirmó que no existe ningún impedimento jurídico que les limite la entrega de información sobre el primer semestre de la cuenta pública de 2016 de la administración del gobierno de Mario López Valdez, que en su momento solicitó David Moreno Lizárraga, presidente del Parlamento Ciudadano.

Dijo entender la postura de Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado, pues en ese órgano no se tienen los argumentos legales para poder transmitirla a la sociedad, pero que el compromiso de los legisladores es con los ciudadanos y que por eso se hizo entrega de esa información.

Y es que de acuerdo con lo establecido sobre el citado tema, no existe ningún acuerdo de reserva de la información referente a las cuentas públicas o de algún tipo de datos referente a aspectos de fiscalización.

Menchaca López destacó que los 40 diputados  tienen información a la mano desde antes  de pasar a ser una cuenta votada. “La teníamos en el poder y tenemos obligación de hacerla pública con nuestros ciudadanos y con Parlamento Ciudadano y como cualquier otro ciudadano que se acerque a la Comisión de Fiscalización. No tenemos problemas legales para hacerlo. Obviamente  hay reserva y la Auditora la tiene, ella no lo puede hacer, pero nosotros sí”.

Contexto

Habría que recordar que los legisladores son sujetos obligados a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, que en algunos casos se encuentra sometido a un régimen limitado de excepciones, el cual debe ser interpretado de manera restrictiva, y en algunos casos  se pudiera clasificar como reserva temporal y las cuentas públicas no entran en esa clasificación.

El legislador fue entrevistado sobre ese y otros temas en el marco del Lunes Cívico efectuado  en la primaria Carmen Serdán en la ciudad de Guasave, en donde fue invitado por la alcaldesa Diana Armenta Armenta.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!