* Refuerza su equipo de trabajo con ocho malacates y cuatro unidades vactor
Guasave, Sinaloa, 5 de mayo del 2017.- Con la llegada de otro par de malacates más, desde el puerto de Mazatlán, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Jumapag, tendrá ocho de esas unidades trabajando en un intenso programa de mantenimiento y desazolve a la red de drenaje sanitario de la ciudad y puntos críticos del medio rural, informó la ingeniero Paula Elena Gil Sandoval, gerente de la dependencia.
Expuso que gracias a gestiones de la alcaldesa Diana Armenta Armenta, la Jumapag obtuvo apoyo con el préstamo de malacates y unidades tipo vactor, por parte de la Conagua y las juntas de agua potable de Ahome, Mazatlán y Culiacán.
Entrevistada cuando supervisaba trabajos de desazolve por la calle Benigno Valenzuela, Paula Gil detalló que la Jumapag podrá hacer frente a las urgencias en materia de drenaje sanitario con un vactor propio y tres facilitados por la Comisión Nacional del Agua, así como ocho malacates.
Dijo que, durante los últimos años fue realmente nulo el trabajo de mantenimiento a la red conductora de aguas negras del municipio, y que, ello se refleja, hoy, en derrames en diversas partes de la ciudad, más en la Benigno Valenzuela, y las colonias del sur, como la 17 de Mayo y la Tierra y Libertad.
Además comentó, se recurrió a la indebida medida de conectar el drenaje sanitario al sistema de conducción de aguas pluviales.
“El drenaje sanitario va sellado porque despide malos olores y gases, a diferencia del pluvial, que tiene alcantarillas abiertas para captar el agua lluviosa, pero se les hizo más fácil dar salida a las aguas negras conectando al drenaje pluvial, en lugar de reparar y desazolvar, y, esa es la causa de que en diversos puntos de Guasave se tengan malos olores.”, explicó
Ya se han efectuado varias reparaciones donde esas conexiones han sido anuladas, y los malos olores han desaparecido, indicó.
Con el apoyo de vactors, malacates y unidades tipo hidrojet, la Jumapag podrá hacer frente a los justos reclamos ciudadanos de vivir sin fetidez o afloramientos de aguas negras, “y parece el cuento de nunca acabar, porque arreglamos en una parte y salen problemas en otra, dado que el sistema de drenaje es viejo y ya cumplió su vida útil”, expresó.
Pero, con los recursos que se tengan a la mano, y mientras que consiguen los presupuestos necesarios para arreglar y modernizar el drenaje de la ciudad y el medio rural, la Junta seguirá trabajando diariamente, con entusiasmo y mucha responsabilidad, con la meta inmediata de que para antes de la temporada de lluvias de este año, el sistema conductor de aguas negras esté operando más efectivamente y sin derrames, finalizó
PUBLICIDAD