Luego de que el Tribunal Estatal Electoral resolviera de forma unánime la inexistencia de hechos constitutivos de violencia política contra las mujeres, que presentó la síndica procuradora, Georgina Burciaga Armenta, el alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que siempre confió en la decisión del TEESIN, pues siempre se ha conducido con respeto y jamás ha cometido un acto de violencia contra una mujer, ni de violencia política.
“Tarde temprano llega la justicia y yo confío mucho en que el fallo iba a ser exactamente unánime, porque nunca cometimos ningún abuso en nuestro comportamiento, nunca fuimos omisos, ni hicimos una tropelía para afectar a nadie”.
El presidente municipal recalcó que en su casa le enseñaron buenos modales y también lo ha hecho con sus hijos, por lo que siempre se ha conducido con honestidad, con principios de una persona que respeta a los demás y más al tratarse de las mujeres.
“Celebro que esto se haya resuelto de esta manera, estoy muy contento, siempre confié en que así sería y vamos a seguir para adelante y trabajando, no tengo ningún problema, no hay para mí ningún obstáculo y esto es ir poniendo las cosas en su lugar”, indicó el alcalde quien indicó que uno a uno de los argumentos fueron aclarados, y siempre ha atendido las normas, el derecho y las atribuciones que tiene como presidente municipal.
Recalcó que su posición es positivista, de trabajo, por lo que no hay intención de presentar alguna demanda o hacer un llamado: “Uno aprende de sus aciertos y de sus errores, de sus tropiezos y donde se tiene que levantar, pero de debe levantar para no cometer los mismos errores”.
*ARGUMENTOS DE DEFENSA*
En rueda de prensa, Luis Miguel González Valle, director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento indicó que el Tribunal Electoral resolvió de forma unánime que eran improcedentes los señalamientos de la síndico procuradora en la queja que presentó contra el alcalde, la directora de IMMUJERES Xóchitl Soto, los regidores Rafaela Sánchez, Luis Antonios López Quiñónez y contra él, como director jurídico del Municipio.
“Ustedes se han dado cuenta que el Dr. Martín Ahumada siempre se ha conducido con el respeto debido a la ciudadanía y en especial hacia el género femenino, por lo que eso nos daba la confianza de que la resolución del Tribunal nos iba a ser favorable”.
Explicó que se presentaron pruebas suficientes pero la conducta de respeto del alcalde fue la prueba idónea y fue determinante también lo que señala el artículo 24 Bis C, fracción 9 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia:
“No se le puede difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas con base en estereotipos de género, con el objetivo o resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos”.
Así se demostró que a la síndica procuradora no se le violentaron sus derechos de impedirle haga el nombramiento de funcionarios; se demostró que no puede ser parte de la concertación política; que es facultad del presidente municipal designar a los que integran la Comisión de Transparencia y que fue una decisión colegiada del Cabildo y que no solo para su área la reducción del presupuesto.
“Lo que sigue es trabajar, no aflojar el paso es la instrucción (del alcalde) que cerremos lo que corresponde a este año, no enfrascarnos en situaciones que vengan a desviarnos de nuestras funciones, ya en su momento si surgieran cosas nuevas habría que valorar”, expresó el funcionario municipal.
PUBLICIDAD