Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico
ZONA DE INESTABILIDAD AL SUR DE COLIMA Y MICHOACAN CON 20% DE PROBABILIDAD PARA DESARROLLO CICLÓNICO
Situación Actual:
Zona de inestabilidad asociada con la onda tropical No. 9 al sur de las costas de Colima y Michoacán
  • En Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius.
Durante las próximas horas, se pronostican intervalos de chubascos, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Guerrero y Oaxaca, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Campeche y Yucatán, informo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se estiman lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Colima, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La zona de inestabilidad asociada con la Onda Tropical Número 9 se ubicó aproximadamente a 720 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, con 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, movimiento al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h. El SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Blas evolucionó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a mil 295 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de hasta 195 km/h. Debido a su lejanía, el sistema no genera efectos en México.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!