Era noche del 29 de Septiembre y madrugada del 30, pero del año 1982; Paul el huracán que las autoridades de aquella época habían calificado en categoría 2, golpeó con fuerza la zona norte del Estado de SInaloa.

Según la historia, este huracán a sido el más devastador que a golpeado los municipios de Guasave y Ahome, traía rachas de vientos con una velocidad de 220 kilómetros por hora.

El 30 de septiembre de 1982 Guasave amaneció bajo el agua, Paul, aunque no impactó de manera directa al municipio, si lo destrozó en toda su infraestructura, árboles y postes caídos por doquier, sin agua potable y sin comunicación por carreteras y caminos.

La fuerte avenida del Río SInaloa inundó media ciudad y el agua se desbordó hasta las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.

Paul quien tenía varios días circulando por el Océano Pacífico, venia desde El Salvador y Guatemala, entró por el puerto de Topolobampo y en su trayectoria mató según las cifras oficiales de ese entonces a 1,627 personas, sin cuantificar los daños materiales incalculables.

Paul tocó tierra en Ahome, quienes todavía lo recuerdan, cuentan que causó muchos destrozos y muertes porque después de dos horas de haber pasado lo peor, la gente pensó que ya todo había terminado, hubo una calma por un rato cuando de repente los vientos de 120 km y rachas de 165 km volvieron, a mucha gente la agarro en la calle viendo los daños, el ojo del huracán había pasado por el municipio, el desastre se apreció ya con la luz del día.

Hasta el día de hoy se desconoce el número real de muertos, muchos desaparecidos en el mar jamás fueron encontrados.

Todavía los sobrevivientes dudan que Paul hubiese sido categoría dos como lo afirmaba el gobierno, muchos aseguraban en ese entonces que, por la fuerza del viento se trató de un nivel 4 o 5.

Fotografía ilustrativa tomada el 30 de septiembre de 1982, es la avenida Norzagaray al cruce con la calle Doctor Luis G. de la Torre, observe las panga.

Foto cortesía red social 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!