* Hígado, córneas y riñones beneficiarán a cinco derechohabientes.

*La madre del joven decidió “convertirlo en héroe de cinco personas” al tomar la decisión de donar los órganos luego de recordar que él le externó su voluntad de convertirse en donador

Culiacán, Sinaloa, 12 de Julio de 2016.- Personal del Hospital General Regional No. 1 de Culiacán, Sinaloa en conjunto con un equipo multidisciplinario del Centro Médico Nacional La Raza realizaron la procuración de hígado, dos riñones y dos córneas de un joven de 21 años, quien  sufrió muerte cerebral debido a un accidente en motocicleta.

Con estas acciones se fortalece el programa institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes, asimismo se da puntual cumplimiento a las acciones de la Estrategia para el Fortalecimiento de la Atención Médica, anunciada en marzo pasado por el director general del IMSS, maestro Mikel Arriola.

La doctora Dulce Samantha Ortiz Fonseca, coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes del HGR No. 1, en Culiacán, indicó que con esta labor el hospital reinició el uso de la licencia sanitaria para la procuración de órganos.

En su momento, la madre del joven relató que tomó la decisión de donar los órganos porque, en una plática informal con su hijo,  él le externó su voluntad de convertirse en donador,  lo que la ayudó a tomar pronto la decisión de regalar vida, y con ello convertirlo en héroe de cinco personas necesitadas de un órgano en trasplante para sobrevivir.

El joven donador nació en  julio de 1995, en el Hospital General Regional No. 1 (HGR 1) del IMSS, en Culiacán, y 21 años después, horas antes de su cumpleaños tuvo el accidente en motocicleta, y regresó al mismo nosocomio, para convertirse este lunes 12 en donante multiorgánico y dar vida a otros seres humanos.

El 2 de julio de 2016, a las 10:30 de la noche,  se trasladaba en una motocicleta en compañía de su novia, para hacer la entrega de un pedido del negocio que recién había emprendido en la sindicatura de Eldorado, perteneciente a Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, un choque lo dejó en estado crítico, y a pesar de los esfuerzos médicos, tres días después se le diagnóstico muerte encefálica.

(Foto: Temática)

  

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!