Guasave, Sinaloa a 15 de enero del 2024.- En 1965, llegaba a Guasave, oriundo de Cosalá,  don Loreto, apodado “El chanate“, quien se encargó de arrimar a sus hermanos Ceferino, Jesús y Candelario a esta tierra prometedora y de gente amable.

Nos dice Don Candelario Ontiveros Molina,  El “Cande“, que llegaron a Guasave a buscarle a la vida, porque en ese entonces Cosalá era un pueblo muy pobre. Don Cande, tenía 19 años cuando arribó a Guasave, poniéndose a trabajar en la Dulcería la Colmena, propiedad de su paisano, don Jesús Franco, también oriundo de Cosalá.

Loreto “El Chanate“, hermano de don Cande, fue el primer taquero de carne asada en Guasave, en el Mercado Municipal. Don Cande y su hermano Jesús, a partir de 1968 decidieron vender tacos de carne asada de manera ambulante, en una carretita donde cabía un pequeño asador y todo lo necesario para la venta de los tacos sabrosos y jugosos, que hasta hoy, son del gusto favorito de muchos guasavenses. Ya tenían el recorrido predeterminado y les iba muy bien, terminaban en la ya desaparecida Ferretería Victoria, que estaba ubicada en la esquina de Madero y Cuauhtémoc.

En cierta ocasión, cambiaron la ruta e iniciaron por la entonces Hielera Petatlán, que se ubicaba por las calles Norzagaray y Dr. De la Torre. Ese día del año 1968, allí mismo terminaron su vendimia, que hasta tuvieron que comprar más carne y demás en tres ocasiones.

Don Cande se dió cuenta que, por la cantidad de gente que se reunía en este negocio, traileros y trabajadores del mismo, allí enfrente debía establecerse y así lo hizo, puso su caseta y desde hace 56 años su taquería ha tenido mucho éxito. “El Cande“, se convirtió en la segunda taquería de Guasave, después de la de su hermano “El Chanate“. La gente decía para ir a ambas taquerías, “vamos a comer tacos de carne asada con los chanates“.

Dice don Cande, que la gente le dice a sus tacos que son únicos, los mejores, los más jugosos, porque la carne se asa casi entera, gruesa, a la que le queda el sabor, aparte hay que asarla muy cuidadosamente, hasta la ponen directo en las brasas y la carne sigue jugosa y sabrosa. Es carne “viva“, es decir, no refrigerada para que no pierda su sabor, aparte, él o sus hijos van y la escogen para no perder la originalidad que los caracteriza.

Tacos “El Cande“ es la primera taquería que se abre en Guasave, desde las 6 de la mañana ya hay servicio. Llegan a comer de todas las clases sociales, hasta vienen especialmente a degustarlos personas de Los Mochis y de Guamúchil.

Nos señala don Cande, que él nunca ha asistido a los eventos gastronómicos que se han organizado, por la simple y sencilla razón de que no ha sido invitado, sintiéndose discriminado.

Cande, tiene 73 años de edad y se dice muy agradecido con la vida, con Guasave y con Dios, porque le ha ido muy bien, ya hay dos taquerías más, con el mismo estilo y sabor, una está por la calle Norzagaray, contra esquina del Parque Villafañe y la otra se ubica frente al INE, en la cuchilla por la calle Cuauhtémoc y Bulevar Central. Tienen servicio a domicilio llamando al 687 87 89299 y al 687 367 7954.

Así es, pues, que gente del pueblo, también hace historia y deja huella en nuestro solar matrio.

Texto y fotografías del Maestro Marco Antonio Borboa Trasviña, Cronista municipal de Guasave.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!