En coordinación con la Red Internacional de Promotores ODS México y la ONU, el alcalde Martín Ahumada Quintero firmó hoy la carta de adhesión a la campaña global Mares Limpios y puso en marcha el taller “De la Contaminación a la Solución”, en donde recalcó su compromiso de trabajar en favor del medio ambiente, en equipo con la sociedad y de forma sostenible.

Firmaron este documento también Franciella Peña Zamora, coordinadora en Sinaloa de la Red Internacional de Promotores ODS y Osmar San Miguel, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien fue el ponente del taller.

El presidente municipal, expresó que en la solución de los problemas ambientales, no sólo es responsable el gobierno, sino que se deben buscar sinergias y seguir trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de la ONU, para erradicar prácticas que afectan al planeta, como es la quema de socas y la contaminación de nuestros mares.

Destacó este tipo de iniciativas y la de otros organismos como la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, que recientemente pusieron en marcha la recolección de 100 mil envases de agroquímicos, para no sólo ser líderes en producción, sino también en el cuidado del valle, para prevenir enfermedades como el cáncer.

Zulma Karina Gámez Cervantes, directora general de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, enfatizó las principales acciones que encabeza el alcalde Martín Ahumada Quintero, como la reciente compra de 10 camiones para regularizar en lo inmediato la recolección y trabajar en la erradicación de 72 basurones clandestinos en el municipio.

Además, en otras actividades como el senderismo y el programa de Adopta un Árbol para forestar 3.7 kilómetros de la ribera del río; la educación ambiental que han llevado a por lo menos 700 niños en las escuelas; las jornadas de limpieza en coordinación con la UADEO, el Instituto Tecnológico, el Conalep y el CBTA y acciones de concientización.
Franciella Peña Zamora dijo que a nivel mundial mueren un millón de aves y 100 mil tortugas por problemas de contaminación en los mares, pues sólo el 9 por ciento de los envases de plástico que comercializan empresas refresqueras y otras transnacionales se reciclan, por lo que es fundamental promover una economía circular para reaprovechar estos materiales.

Esta organización, en colaboración con la Dirección de Ecología realizaron ya una campaña de limpieza de microplásticos en la playa de Las Glorias, como parte de estos esfuerzos.

Asistieron a la inauguración de este taller José Carlos Fernando San Esteban Belmar, director de Medio Ambiente de la SEBIDES; Luis Fernando Velázquez López, presidente de la Comisión de Medio Ambiente; Xóchitl Patricia Obeso Castro, representante de Guasave Progresista. Participan en la capacitación empresarios como Karen Hernández; Rocío Hernández, coordinadora de operaciones de PURP; la investigadora de la UADEO, la Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas; la maestra Lilia Dolores Soler Valdez, además de académicos y ambientalistas. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!