El alcalde Martín Ahumada Quintero y el gobernador Rubén Rocha Moya supervisan carretera Guasave a Las Glorias, entregan camiones recolectores de basura y ponen en marcha 9ª etapa del reentubado del dren San Joachín

En una gira para supervisar el avance de la ampliación de la carretera Guasave a Las Glorias y en la que también dio inicio a la 9ª etapa del reentubado del dren San Joachín y entregaron 10 camiones recolectores de basura, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya recalcó que quiere mucho a Guasave y seguirá apoyando al alcalde Martín Ahumada Quintero.

El gobernador primero supervisó la ampliación de los 9.1 kilómetros de la carretera Guasave a Las Glorias, en la cual se invierten 75 millones de pesos, y que de acuerdo con José Refugio Ávila Muro, director general del Centro SCT Sinaloa, podría concluirse a finales de octubre, para ponerla en marcha en noviembre, si el clima lo permite.

El ejecutivo estatal confirmó que van a licitar las carreteras de Alamito y Caimanero, la del Chino de los López y la de Los Pinitos. Además, se comprometió a incluir en el paquete de inversión el reencarpetado de la calle 19 y a gestionar la carretera del ejido Roberto Barrios hacia la calle 19, en donde se involucrará a la SCT.

También informó que en cuanto concluya la obra de ampliación del agua potable en La Brecha, van a llevar este servicio hasta la playa de Bellavista.

En el evento en el dren San Joachín, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero destacó el apoyo extraordinario del gobernador del estado pues está aportando a Guasave más de 200 millones de pesos, que incluyen la carretera Guasave a Las Glorias, 42 millones de pesos para las tres nuevas carreteras, pero además 100 millones de pesos para pagar deudas del ISR.

En el tema de los 10 camiones nuevos, el alcalde informó que costaron 29 millones 131 mil pesos, de los cuales siete fueron comprados con economías del Ayuntamiento y el estado aceptó poner 8.5 millones de pesos, para tres camiones más, con lo cuales habrán de mejorar en lo inmediato el servicio de recolección de la basura.

A esto se suman un préstamo del estado al municipio por 25 millones de pesos sin intereses a pagar a diciembre y una aportación estatal de cinco millones de pesos más para la compra de maquinaria.

En el San Joachín, el gobernador confirmó que se está haciendo una obra de calidad, con una inversión de 21 millones de pesos en la novena etapa del reentubado del dren, en un tramo de 103 metros y adelantó que ya está autorizado que en cuanto concluya, se inicie la décima etapa.

Ahí, el mandatario estatal felicitó al presidente municipal, a los regidores y a la síndico procuradora, Georgina Burciaga Armenta, por la labor que se está realizando en el municipio, pero los exhortó a buscar consensos y a realizar un trabajo colegiado por el bien de Guasave.

En cuanto al relleno sanitario, en el cual se requieren 31 millones de pesos para infraestructura, el gobernador confirmó que apoyará con 10 millones de pesos, y el Municipio pondrá cinco millones de pesos, para ponerlo en operación con una primera etapa de 15 millones de pesos.

En respuesta a un planteamiento de los abogados, el mandatario estatal, afirmó que en cuanto se tenga listo un terreno, pondrán en marcha la construcción del Centro de Justicia Penal, para lo cual pidió también a los diputados locales hacer lo propio en las modificaciones de ley para tener un nuevo distrito judicial en Guasave.

Se comprometió también a buscar una alternativa de vivienda para vecinos de la colonia Constelación y hacer las gestiones para la construcción de una carretera del ejido Roberto Barrios a la calle 19.
El gobernador destacó que con un manejo muy responsable de las finanzas y en convenio con el presidente Andrés Manuel López Obrador se aplicará un presupuesto de 600 millones de pesos para apoyar a 84 mil discapacitados con un apoyo económico y pagó 61 millones de pesos a la CFE por deudas de las juntas de aguas, de seis municipios.

Dijo que tienen una previsión de mil 300 millones de pesos para aguinaldos y de 320 millones de pesos para uniformes y útiles escolares, por lo que buscan que también los municipios puedan tener ahorros para atender sus necesidades.

Recalcó además la necesidad de seguir impulsando una democracia participativa, como lo hizo el presidente de la república con la revocación de mandato.

El gobernador señaló que en su gobierno no se hará obras faraónicas, que queden como un elefante blanco, ni tampoco dará moches a las constructoras, como se hacía en el pasado, pues la prioridad es atender la obra que requieren las comunidades como agua potable, drenaje, alumbrado, prevención de inundaciones y atención a la basura.

El empresario restaurantero Martín Enrique Ahumada, dio las gracias por la ampliación de la carretera Guasave a Las Glorias, mientras que en el reentubado del dren San Joachín, fue la doctora Teresa Ahumada Escalante.

Asistieron a la gira, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas; el diputado federal Casimiro Zamora; los diputados locales Felícita Pompa Robles y Feliciano Valle Sandoval; además la presidenta del sistema DIF, Lourdes Cardona; la síndico procuradora Georgina Burciaga Armenta; el director general de Obras y Servicios Públicos, Esaú López Bojórquez, además de regidores, funcionarios, empresarios y ciudadanos en general. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!