Debido a que se pronostican lluvias intensas a partir de la madrugada del domingo por el paso de la tormenta tropical “Norma”, el alcalde Martín Ahumada Quintero dio instrucciones para que desde esta noche se extremen medidas preventivas, con un operativo de seguridad en la costa y zonas bajas de la ciudad para proteger a la población del riesgo de inundaciones.
Al convocar esta noche a reunión extraordinaria de Protección Civil, el alcalde precisó que si bien la tormenta tropical trae rachas de vientos de 90 a 110 kilómetros por hora, el peligro no son los vientos, sino las precipitaciones pronosticadas de 200 a 300 milímetros, en las 24 horas siguientes a la llegada de este fenómeno al municipio, el cual se desplaza a 9 kilómetros por hora.
Comentó que habló con Roy Navarrete, director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa y con Juan Pablo Cerón, metereólogo de esta dependencia, quienes le explicaron que se prevé un cambio en la trayectoria de “Norma”, que se esperaba hacia Altata, por lo que se pronostica que sus efectos puedan sentirse con lluvias muy copiosas entre Angostura, Guasave y Ahome.
Para atender una eventual contingencia se tendrán listos en la ciudad los refugios temporales de las primarias 6 de Enero, 18 de Marzo y Club de Leones (TIPO), al igual que el auditorio Luis Estrada Medina.
En el caso de las comunidades costeras se enfocará el operativo en la zona de Boca del Río, Las Glorias, por el oleaje de 3 a 5 metros, además del Caracol y Coloradito.
Desde hoy se tienen equipos de bombeo instalados en las colonias Magisterial, San Fernando y STASE y apoyaron desagües con tres pipas, en calles como la Tlatelolco en la colonia 2 de Octubre y algunas calles en El Cubilete. No se reportan mayores incidentes en la ciudad, pero en el caso de la calle 5 en El Huitussito se cerró la carretera por un socavamiento.
Están listos equipos de Bomberos, con personal, maquinaria y un jet sky; además se tendrá guardia del personal operativo de Protección Civil; Obras y Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Salud Municipal, DIF, Ecología, Parques y Jardines, la Secretaría del Ayuntamiento, entre otras oficinas.
El presidente municipal informó que la principal recomendación a la población es que se resguarden en sus domicilios y en los puntos de mayor riesgo de inundación que suban sus muebles a lugares altos. También pidió a la ciudadanía no abrir alcantarillas pues esto puede representar un peligro de accidentes y de taponamiento de la red pluvial.
PUBLICIDAD