Guasave, Sinaloa a 12 de mayo del 2024.- Desde hace años en el municipio de Guasave se ha venido permitiendo la tala inmoderada de árboles, particulares, instituciones educativas, empresas y gobiernos han acabado prácticamente con los pulmones naturales del planeta.

A la vista de todos, diariamente se cometen ecocidios en la ciudad, el planeta está cobrando las facturas y las altas temperaturas son insoportables, sumado a la grave sequía que amenaza este municipio y que lo tiene ya al borde del primer tandeo del agua para racionalizar el vital líquido.

Guasave, de 10 años a la fecha, se ha venido acabando con los árboles existentes en las banquetas, antes, cada hogar o comercio ubicado dentro de la zona comercial, tenía cuando menos un árbol de ornato.

Todavía allá por el año 2000, abundaban los árboles de limón real en las banquetas y decenas de familias, aprovechaban esos frutos gratuitos para hacer sus aguas frescas durante la temporada de calor.

Hoy lamentablemente, la amenaza más grande que tienen los árboles son los seres humanos, particularmente los guasavenses, pues no hay día en que no se observen personas tumbándolos.

Nadie, ninguna autoridad del ayuntamiento ni mucho menos de la Dirección municipal de Ecología, pone orden en este problema, la evidencia es palpable y cuando logran darse por enterados, ya es demasiado tarde, para entonces como único remedio aplican una multa irrisoria de alrededor de dos mil pesos al responsable pero el daño ocasionado al medio ambiente es incalculable.

Es muy común observar al propio comercio local tumbar los árboles de enfrente de su negocio bajo el argumento de que les obstruye la visibilidad de su empresa, pero solo miran su beneficio personal y no el del bien común.

El ayuntamiento debería primero, multar a los taladores y obligarlos a reponer los árboles dañados, pero también la autoridad debería de implementar una reforestación agresiva no solamente dentro de la colonia centro de la ciudad, sino en todo el municipio.

Guasave debería de ser amigable y no enemigo del medio ambiente, necesitamos árboles, se debe de combatir el cambio climático y la mejor manera es plantar y plantar para reforestar.

Los árboles llaman las lluvias eso está comprobado científicamente, el gobierno lo sabe, pero prefieren hacer gastos estratosféricos para motivar los sistemas nubosos y con ello provocar de manera antinatural la caída del agua desde el cielo pero no aplican recursos para una verdadera reforestación.

La síntesis o procesos naturales de los árboles influyen considerablemente en los patrones de lluvia, el mejor ejemplo son los bosques siempre húmedos, pero también se ha podido comprobar que a menor presencia de árboles, menor cantidad de agua se evapora y por lo tanto, la probabilidad de que llueva es menor.

Eso es lo que está pasando en Guasave, a nivel local se nos han negado las lluvias, el planeta nos tiene castigado porque hemos convertido la ciudad en un desierto de asfalto, hemos talado los árboles de tal manera que hasta la fauna está muriendo.

La frase de que el fin justifica los medios no debería de aplicarse en el desarrollo de la ciudad, pues podríamos todos ser amigables con el medio ambiente y de manera compartida buscar la manera de crecer juntos.

Dentro del primer cuadro de la ciudad, existen cuadras completas sin ningún solo árbol, como evidencias quedan algunas de sus macetas en la banqueta y muchas más, ya fueron rellenadas con cemento o basura.

Necesitamos que el actual gobierno y quien asuma las riendas de la nueva administración, tome en serio el asunto del medio ambiente, el quedarnos sin árboles nos obliga a respirar aire más contaminado y también a quedarnos sin agua desde el cielo y desde los mantos freáticos.

Qué importante sería contar con un verdadero ambientalista en la Dirección de Ecología, para que se cumpla el rol de proteger y no de complacer la tala inmoderada de árboles en Guasave.

Cada ciudadano deberíamos de plantar o de adoptar un árbol, pero también deberías de defenderlos de los depredadores, las escuelas que antes eran ejemplos hoy junto con los taladores son los mercenarios del medio ambiente.

Guasave es un municipio envenenado por el uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura, necesitamos las defensas de los árboles, pero sino los tenemos nuestra calidad de vida se verá reducida en años y las nuevas generaciones, ya están naciendo enfermas con diferentes tipos de cancer.

Hagamos sinergia, población y gobierno, plantemos un árbol, ambos pongamos lo correspondiente, la autoridad la facilidad y el pueblo la mano de obra, no esperemos más el planeta nos necesita.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!