A diario se siguen registrando decenas de casos de dengue en el municipio de Guasave y hay varias instituciones educativas que se consideran focos rojos de alerta por la gran cantidad de sus alumnos en calidad de positivos, algunos de ellos necesitando transfusiones de plaquetas.
Aunque las autoridades educativas y de salud han echo mutis en estos casos, escuelas como el Cetis 108 y la Preparatoria UAS de la ciudad de Guasave, tienen entre sus alumnados a varios pacientes positivos de dengue.
Por voces del propio alumnado, en las aulas se notan las ausencias de sus compañeros, pues se ha tenido conocimiento que hasta tres estudiantes por salón están lidiando con esta enfermedad.
Algunos padres de familia han tomado la determinación de no mandar de manera temporal a sus hijos a clases, pues temen que el mosco que es transmisor de este problema, permanezca dentro de las instalaciones educativas y siga picando a más estudiantes enfermándolos.
El mosco mutó de portador a transmisor del dengue, si uno de ellos llegase a picar a un positivo, podría desencadenar un problema mayúsculo entre la población estudiantil de cualquier institución educativa y justo eso podría estar pasando en el Cetis y la UAS de Guasave.
Cabe destacar que algunos alumnos enfermos son provenientes de comunidades como Los Ángeles del Triunfo y otros de la cabecera municipal, algunos de ellos, están internados en las clínicas y otra más están llevando la enfermedad en sus hogares.
La UAS Guasave ha permanecido callada ante ante la enfermedad de sus alumnos, es urgente que no solamente estas escuelas mencionadas realicen acciones urgentes de fumigación, pues no es difícil pensar que en las universidades, secundarias, primarias y kinder pueda estar sucediendo el mismo problema.
PUBLICIDAD