Por: Selene Ojeda

Mocorito, Sinaloa.- El centenario panteón Reforma de este Pueblo Mágico, es el fiel reflejo del olvido del gobierno municipal, que lo mantiene rodeado de basura, con un marcado deterioro en su infraestructura y grafiteado por vándalos que actúan libremente ante la falta de vigilancia en la zona.

La barda se encuentra semiderruida, la falta de pintura es evidente, los fieles que visitan las tumbas donde yacen los restos de sus familiares, lamentan las condiciones en que está el único panteón municipal de la cabecera, donde desde que entran se encuentran con un desalentador panorama de suciedad.

Tal parece que el cementerio es usado como basurero y el Ayuntamiento no envía personal a realizar labores de limpieza, incluso cuando está próximo el 10 de Mayo, fecha en la que cientos de personas acuden a llevar ofrendas y pasar el día alrededor de las tumbas.

Algunos dolientes se dan a la tarea de asear los espacios cercanos a las tumbas de sus seres queridos, pero esto no es suficiente, dijeron, dado que urge que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y designe los recursos que sean necesarios para remozar en su totalidad el panteón.

Los dolientes piden que la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, considere que los muertos merecen estar en un lugar digno, no entre desechos y ruinas, ya que además este cementerio guarda años de historia y no debería estar bajo el olvido de las autoridades.

Expusieron que esperan que para la importante fecha festival que está en puerta, el panteón municipal esté en las condiciones adecuadas, ya que el pueblo no solo se conforma con asistir a los Viernes de Plaza o festivales de carnaval, sino que desea que quienes se adelantaron en el camino, reposen en un sitio decente y también que los visitantes no se expongan ante el marcado desaseo que existe. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!