El alcalde Martín Ahumada Quintero supervisa refugios temporales junto con Héctor Modesto Félix, director del Instituto Estatal de Protección Civil

El gobierno municipal inició la evacuación de familias en las colonias con mayor riesgo de inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, quienes fueron trasladadas al refugio temporal en la primaria 6 de Enero. En la zona de La Trinidad se tienen listos cinco albergues.
El presidente municipal Martín Ahumada Quintero desde la mañana y después de accionarse la alerta de evacuación, hizo un recorrido en los puntos donde subió más el nivel del río Sinaloa, a la altura de la curva de San Pedro, El Taste y atrás de la 6 de Enero, donde se reforzaron los bordos.
Tienen el reporte de que el agua había entrado a tres casas cercanas al vado Pepe Chuy Sánchez y se ha tenido una labor de concientización con los vecinos, por lo que el albergue de la 6 de Enero ya tenía 120 personas, y algunas más estaban llevando sus muebles y se regresaban a sus casas en alerta.
La presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona, Jorge Alain Cruz Montoya, director del IMJU y de Protección Civil están registrando a las familias para darles alimentos, colchonetas y los servicios que requieran.
El presidente municipal dijo que van a empezar a llevar familias también a la primaria 18 de Marzo y también a la Club de Leones (Tipo).
Hasta el momento el pronóstico es de que el nivel máximo del río baje a partir de la tarde, pues no ha llovido y se estaban soltando de la derivadora 140 metros cúbicos por segundo.
En esta movilización entraron camiones de carga de las alianzas y se tienen más unidades listas, y están apoyando personal de Obras y Servicios Públicos, Ecología, Oficialía Mayor, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.
El alcalde por la mediodía de reunió con líderes transportistas, como Carlos Ordorica, de la Alianza de la CNOP y Santos Ricardo López, de la Alianza de Urbanos, para entrar con más camiones si es necesario.
Ya más tarde el alcalde se trasladó a La Trinidad, La Noria, Las Quemazones y Las Moras, ante el riesgo que representa el nivel de la presa Guillermo Blake.
En las Quemazones supervisó junto con Héctor Modesto Félix, director del Instituto Estatal de Protección Civil el refugio temporal en la primaria Gabriel Leyva Solano en donde se reunió con habitantes, funcionarios de DIF, IMMUJERES el síndico de La Trinidad, Emmanuel Verduzco y personal de la Sedena, Guardia Nacional y Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable.
Ahí explicó que de la presa El Sabinal se está virtiendo 10 metros cúbicos por segundo y 10 metros cúbicos por segundo de la compuerta, por lo que no es tan alto el peligro de inundaciones.

Héctor Modesto Félix dijo que desde hace 20 años no se presentaba un fenómeno de esta naturaleza por lo que afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya está muy al pendiente de la situación junto con el alcalde y la Conagua y se espera esté en Guasave hoy por la tarde.

Posteriormente supervisaron la escuela primaria 5 de Mayo en Las Moras, dónde colabora personal de Prevención Social.
Ninfa Elenes Montoya, directora de DIF Guasave informó que en La Trinidad habilitaron de manera preventiva la Escuela Primaria Niños Héroes y la Escuela Secundaria 53.

En La Noria no hay condiciones para un refugio y las familias serán trasladadas a La Trinidad y en El Toruno, tienen lista la Escuela Primaria Agustín Melgar. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!