Por primera vez en el municipio de Guasave se instaló de manera simultánea el Comando de Incidentes, de Protección Civil y la Mesa de Construcción de la Paz, para resguardar la jornada electoral, desde las 8:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la mañana del lunes 3 de junio.

“Este proceso o actividad que estamos realizando va encaminada a garantizar a los ciudadanos su derecho al voto, y hacerlo en condiciones seguras, las cuestiones meramente de carácter electoral son un trabajo que corresponde a los Consejos Distritales y Municipales, del INE y el IEES, pero nosotros vamos a estar resguardando”, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien destacó que esta elección es la más grande en la historia.

A las 8:00 de la mañana se instaló primero el Comando de Incidentes, que coordina Protección Civil y en el que participan Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Cruz Roja, Bomberos, Prevención Social y el IMMUJERES.

Media hora después se instaló en sesión extraordinaria la Mesa de la Construcción de la Paz, que encabeza también el alcalde, junto con Ricardo Cortez, coordinador de la Región 04 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, a la cual se sumaron la SEDENA, Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y fuerzas estatales.

El presidente municipal explicó que por parte de estas dos mesas se trabajará en la vigilancia, en el resguardo de la ciudadanía, pero por parte del INE se tiene una tercera mesa, que se encargará de atender cualquier situación sobre la emisión de los votos.

“Para que no se vaya a confundir, nosotros no estamos en la situación de si se está haciendo una cuestión irregular en la emisión del voto, ese es un manejo desde las casillas, y la otra mesa, la del INE, estará viendo los problemas relacionados con la elección”.

En la Mesa de Construcción de la Paz, el coordinador de la Región 04 y las diferentes corporaciones reportaron un inicio tranquilo de la instalación de las casillas en todo el municipio.

Hildefonso Castro Castro, director general del Instituto de Protección Civil, explicó que además de la prevención de cualquier situación de violencia o de actos vandálicos, se tiene un pronóstico de 38 grados de temperatura, por lo que es importante prevenir un golpe de calor. Cruz Roja y Bomberos están listos con personal de guardia.

Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana informó que son 353 agentes que se desplegarán por parte de esta corporación, que se suman a por lo menos 100 elementos de las fuerzas federales.

El presidente municipal aclaró que si bien se proyecta concluir la sesión de ambas mesas de trabajo a las 4:00 de la mañana, del 3 de junio, si es necesario extenderán el operativo. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!