Guasave, Sinaloa a 18 de julio del 2023.- Vivir entre la basura se ha convertido en la cotidianidad del municipio de Guasave y sus habitantes, para nadie es sorpresa o novedad aparezcan montones de basura y desechos por doquier.

Las orillas de la ciudad, sus caminos vecinales, los bordes de canales y las costados del propio Río Sinaloa, son los lugares preferidos para formar los mega basureros clandestinos a plena luz del día.

Sin que exista una autoridad que los llame a cuentas, es tan normal observar a chicos y grandes tirando bolsas de basura, escombros, animales muertos y diversos desechos que ponen en riesgo la salud de los demás.

A diario se observan ciudadanos en diversas unidades motrices con bolsas llenas de basura, los cuales para evitar el traslado de la misma al basurón municipal, deciden tirarla en cualquier lugar y a la vista de todos.

Algunos “buenos ciudadanos” aprovechan la oscuridad de la noche para llenar los bordes de los canales de basura, pues tienen quizá el temor de ser señalados, pero también están conscientes que la autoridad nada podrá hacer en contra de ellos, porque si así fuera, cada bolsa dejada trae un adn o alguna evidencia del su lugar de su procedencia, es cuestión más de revisar.

Es preciso reconocer el enorme trabajo que realiza el personal de la Secretaría de Salud de la jurisdicción sanitaria y del propio ayuntamiento con sus programas de concientización y descacharrización, pero la parte principal que viene siendo la ciudadanía, no aporta lo conducente para tener un Guasave más limpio y saludable.

En la suciedad del traspatio vamos todos, desde las alianzas del transporte de carga que utilizan los canales para tirar escombros, hasta el más humilde guasavense que con carrucha en mano llena de basura la caja del Río, por lo que el gobierno debe de aplicar el correctivo que le marca la ley para quienes atenten contra el ecosistema, la Ecología y la salud.

Solamente aquel que tiene una venda en sus ojos no mira el gran problema de insalubridad que existe en todo el municipio de Guasave, lastimosamente, muchos culpan a la propia autoridad de generar estos mega basureros, pues hasta cierto grado, son cómplices por no actuar en consecuencia.

Cada año se invierten millones de pesos en programas preventivos e informativos que nos invitan a no tirar basura en las calles, a mantener limpio los patios y traspatios de nuestros hogares, pero la cultura de la limpieza será una labor titánica difícil de lograr.

Mientras que la autoridad no realice detenciones, multas y evidencie de manera pública a todo aquel que sea sorprendido tirando basura y contaminando el medio ambiente, esto no disminuirá.

Debe el ayuntamiento poner a trabajar a la Dirección de Ecología y habilitar una patrulla ecológica para que recorra las orillas de la ciudad, los bordes del Río Sinaloa, los caminos vecinales y los laterales de los diferentes canales del municipio, los resultados los tendrán a la brevedad posible.

Los irresponsables no se esconden, prácticamente se burlan de la autoridad, porque nadie se explica cómo es que alguien de una manera tan fácil tira cien llantas de desecho y todavía se da el lujo de hecharle fuego inundando de humo toda la ciudad.

Nadie se explica cómo es que salen camiones cargados de escombros de la ciudad y regresan vacíos en cuestión de minutos para una nueva carga, la respuesta es fácil, el canal 27 que tenía dos carriles de circulación ya solamente tiene uno porque el otro está lleno de ese escombro.

Para muchos, la enorme distancia que tiene el basurón municipal de la 300, es el primer obstáculo para trasladar la Basura hasta allá, por ello, es que  también el ayuntamiento debería de habilitar un centro de acopio para facilitar a quienes tienen la necesidad de tirar sus desechos y acabar así con los tiraderos clandestinos.

Guasave ya no soporta más, sus caminos están llenos de basura, se necesita más conciencia ciudadana pero también más facilidad de la autoridad para tener un depósito controlado, evitemos ya los basureros clandestinos, limpiemos juntos el traspatio de este municipio.

Posdata: Son fotos de archivos recientes pero que se pueden actualizar en cualquier momento y lugar, están a la vista de todos menos de la autoridad. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!