Don José Noel de Anda Mata, mejor conocido como “El Teclas”, llegó a Guasave a la edad de 15 años, porque Dios así lo quiso – en sus propias palabras-, originario de San Juan de Los Lagos, Jalisco. Primero se fue a sonora, a Aconchi, cuando un señor de nombre Juan prieto, le dijo “aquí no es, vete a Sinaloa, allá te va ir bien”. Por lo tanto se fue a Los Mochis, pero en esta ciudad al mediodía ya no había vida, estaba desolada, así que se trasladó a Guasave buscándole a la vida. Entonces llegó a Guasave en 1962, hace 61 años. Nos dice don José Noel, que primero quiso ser agricultor, pero no le funcionó, lo que sí sabía hacer eran tortas y tostadas al estilo de su terruño San Juan de Los Lagos y empezó, junto con su papá don Conrado de Anda Muñoz, a vender en el mercado municipal que por cierto no estaba terminado, aunque lo primero que empezaron a vender fueron frutas y verduras un tiempo corto, porque como dice el dicho “zapatero a tus zapatos” y lo de “El Teclas” eran las tortas y tostadas que hasta hoy son del gusto del pueblo de Guasave y aquí sí fue.

Nos dice don José Noel, que empezar de cero a una población a la que acabas de arribar, no fue fácil, pero el que anda en las cosas de Dios siempre le va bien, además le agradó mucho que la gente de Guasave le brindó su amistad, calor y apoyo.

Nos cuenta don Teclas y lo digo con mucho respeto, que en 1966, don Nicolás Murakami hijo, le regaló el libro de Og Mandino “El vendedor más grande del mundo”, el cual leyó esa misma noche hasta terminarlo, en el cual se inspiró para ser emprendedor y exitoso en su negocio.

Las tostadas de El Teclas se empezaron a vender a 2.50 pesos por ser diferentes a las locales que entonces costaban 2 pesos.

En la “Lonchería y Cenaduría “El Teclas”, también se vende menudo, pozole, gorditas, además de tostadas y tortas con las que empezó el negocio. Don José Noel nos dice que él supervisa todo, que el es primer catador para que todo sea originalmente y de calidad, aunque también nos menciona que toda su familia, hijos, hijas, yernos, nueras y hasta nietos saben hacer tostadas, por lo que seguro seguirá este legado gastronómico por mucho tiempo.

El negocio, después de estar en el callejón del mercado municipal, se trasladó a su casa, por las calles Macario Gaxiola y Zaragoza, actualmente se encuentra por la avenida Juan Carrasco entre las calles Cuauhtémoc y Doctor Luis G. De la Torre, en el centro de Guasave.

A este negocio han ido a comer personajes de la política y de diversos ámbitos, pero su permanencia se debe principalmente al respaldo y gusto del pueblo guasavense, desde hace 47 años, con el mismo sabor y sazón que le caracteriza.

POR QUÉ EL TECLAS.

Porque cuando don José Noel estaba chico, le encantaba cantar y tocar el órgano y un buen día el profesor de música lo regañó gritándole, “qué estás haciendo ahí, deja esas teclas, no las vayas a dañar”; entonces los demás compañeros lo “bautizaron” con este apodo y así todo mundo lo conoce como El Teclas.

Cabe mencionar que El Teclas fue también boxeador amateur y profesional en tiempos del presidente municipal Pablo Rubio Espinosa. Llegó a ser campeón estatal de los guantes de oro. Tuvo un récord de 32 peleas, 29 victorias y 3 derrotas.

EL LOGOTIPO.

Hace aproximadamente 10 años, llegó una señora y pidió tostadas para llevar, al tiempo de hacer su pedido, le solicitó a don José Noé una hoja en blanco que de inmediato le proporcionó, cuando la señora recogió su pedido y pagó, dejó la hoja doblada en el mostrador gritándole don José Noé lo que había olvidado, pero ella hizo caso omiso. Entonces “El teclas” volteó la hoja y le gustó la caricatura que había hecho de él y desde entonces ahí está el logotipo de autoría anónima.

Por último, agrega don José Noel, “yo les digo a mis hijos que este negocio nunca se va a vender, el que tenga necesidad va a trabajar aquí y todos lo saben”.

Por último, agradezco profundamente la entrevista que me concedió don José Noel de Anda Mata “El Teclas”, hombre honesto, sencillo, de buen trato y gran conversador del que se aprende mucho.

Texto y Fotografía de: Maestro Marco Antonio Borboa Trasviña, Cronista municipal de Guasave

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!