Durante este viernes, el huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua y Durango; rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h), condiciones para la formación de trombas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Norma se localizó a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.

Debido a su cercanía con el territorio nacional, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, en Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz, y desde Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, así como zona de vigilancia por tormenta tropical en las islas Marías, Nayarit.  

Las precipitaciones pronosticadas para este viernes estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se mantiene en vigilancia estrecha sobre el Océano Pacífico, una zona de baja presión con 50 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas. Se encuentra a 780 km al sur-suroeste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, con desplazamiento hacia el norte.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!