El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya cumplió su compromiso y tres días después encabezó en Guasave la entrega de “Apoyos Económicos a Familias Afectadas por el Paso del Fenómeno Natural Norma”, de lo cual informó, se tiene un presupuesto de 21 millones de pesos y se gestionará que se declare a Sinaloa como zona de desastre.
El alcalde Martín Ahumada Quintero recalcó que es un gesto de nobleza y una prueba de la voluntad del mandatario estatal para ayudar a los damnificados.
En el evento, donde estuvo Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa y funcionarios estatales, entregaron cheques de 6 mil pesos a los afectados por las inundaciones como Marisela Cota Escalante, de Corerepe, quien agradeció el apoyo a nombre de los beneficiarios.
De manera simbólica recibieron este apoyo otros damnificados como Alma Zamira Rubio, Isidra Negrete Payán, Alejandro Pérez Morales, Abelardo Sepúlveda, entre otros afectados.
El alcalde Martín Ahumada Quintero indicó que son 20 comunidades y 20 colonias afectadas, donde se han estado trabajando en el levantamiento de un censo con apoyo de la SEBIDES y de los programas federales del Bienestar, y se han estado atendiendo escuelas, carreteras y se ha tenido colaboración del Plan Marina en limpieza y desagüe.
En este encuentro con el gobernador, le planteó la urgencia de atender los daños en infraestructura de salud en el municipio, como es el Hospital General, sobre todo del quirófano, el cual debe tener condiciones asépticas.
El alcalde en el mismo evento entregó al gobernador del estado una copia escrita del Segundo Informe de Gobierno que presentó hoy en Cabildo.
El gobernador, recalcó que ni en Guasave, ni en Sinaloa, ningún gobernante ha entregado apoyo a los afectados de un meteoro como fue Norma, en tres días, como ocurrió en Guasave después de estar en El Burrión y Corerepe, pues el compromiso que tiene es ayudar al prójimo, a la población más vulnerable, como lo ha heche el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.
“De dónde agarramos dinero, no está presupuestado de ahorros, de los ahorros nuestros, vamos a pagar 21 millones de pesos en este para que compren, no sé que ya sé que no les resuelve la vida, pero compren sus cositas”, afirmó al tiempo que enfatizó que en su gobierno y en la Cuarta Transformación no hay cabida a la corrupción.
Explicó que a nivel estado se tiene ya un padrón de 3 mil 500 familias afectadas, a quienes se les dará este recurso en efectivo, pero también por parte de DIF Sinaloa y de SEBIDES se entregarán estufas, colchonetas y despensas, sin ningún compromiso político: “esto no es una obligación de política de su parte, es una responsabilidad de gobierno, no lo estoy entregando recursos con mi dinero, son recursos del pueblo de ustedes”.
Resaltó que su obra más importante de gobierno es el apoyo a discapacitados; que Sinaloa es el único estado en entregar un Bienpesca estatal y que compró 500 mil toneladas de maíz; destacó que se están entregando 15 mil millones de pesos en apoyos sociales y que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han salido de la pobreza 9 millones de personas.
En el caso de los productores agrícolas dijo que con el agua que cayó se tiene la posibilidad de apoyar la siembra de 50 mil hectáreas de frijol, pero deben ser bajo contrato.
En el evento estuvieron la secretaria del Bienestar, María Inés Pérez Corral; el secretario general de Gobierno, Enriquez Inzunza Cázarez; Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas; Joaquín Landeros, secretario de Obras Públicas; Omar Alejandro López Campos, delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa; Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía en Sinaloa y Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación.
PUBLICIDAD