Derivado de las denuncias contra un rancho ganadero en la sindicatura de San Rafael, autoridades municipales y de COEPRIS Guasave supervisaron el lugar, donde constataron malos olores y contaminación, por lo que levantaron un acta informativa que será turnada a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la COEPRIS estatal, para que intervengan y se tomen acciones legales.
La supervisión del Rancho Ores S.A de C.V., se realizó el pasado 25 de julio a las 9:40 horas, con la presencia de Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud y Bienestar Social; Zulma Karina Gámez Cervantes, directora de Ecología y Sustentabilidad Ambiental; Brenda López Medina coordinadora de la Unidad ambiental y el encargado de COEPRIS Guasave, Vicente Paúl Salazar Sandoval.
Ahí, confirmaron que efectivamente emanan olores insoportables y hay presencia de larvas y de moscas, pese a que se observan instalaciones limpias; también se verificó la presencia de un desagüe de drenaje que está contaminando la comunidad con malos olores y fauna nociva.
Esta empresa cuenta con permisos en regla de la SENASICA, OMECEGA, SADER con una vigencia hasta el 2025, sin embargo, no existen permisos de SAGARPA, ni de Obras Públicas del Municipio para su instalación y funcionamiento.
En este recorrido se permitió el acceso de funcionarios, pero la propuesta del gobierno municipal es que se autorizara el ingreso también del comisariado ejidal, a lo cual se negó la empresa y no se les pudo obligar, al tratarse de una propiedad privada.
*Las denuncias*
La primera vez que la Dirección General de Ecología, a través de la Unidad Ambiental, acudió al lugar fue el 21 de junio, tras una denuncia telefónica. Luego el 26 de junio, el síndico de San Rafael, presentó una denuncia con la firma de algunos habitantes y sin firma de autoridades, por lo que se hizo una segunda visita el 12 de julio, pero las instalaciones estaban cerradas.
Posteriormente, el 24 de julio y en una tercera visita, personal de Ecología logra hacer contacto con el velador de este rancho y se le entregó una notificación para que se presente el propietario, con el fin de que mostrara los permisos y permitiera la revisión de las instalaciones.
Previo a la supervisión que se realizó este viernes, los funcionarios dialogaron con un grupo de habitantes inconformes por los malos olores y moscas que se generan en este rancho, mismos que solicitaron una nueva visita en 10 días para revisar los avances de la denuncia.
PUBLICIDAD