*Protección Civil coordina la evacuación en oficinas; se suman hospitales, escuelas y empresas

En el marco del Mes de la Protección Civil y del 39 aniversario del sismo de 1985 de la Ciudad de México, trabajadores, funcionarios del Ayuntamiento y ciudadanos que acudieron a realizar trámites, participaron en el Simulacro Nacional 2024, en el Palacio Municipal, el cual evacuaron en siete segundos.

El simulacro se activó a las 10:00 horas (11:00 hora CDMX); se sumaron también el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz, el director de Protección Civil, Hildefonso Castro, Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana, el oficial mayor, Juan Luis de Anda y otros funcionarios.

En total participaron 203 trabajadores de diferentes oficinas y solo se confirmó un “fallecido”, que en los términos del simulacro, es una persona que no salió del edificio por apatía a colaborar. La evacuación se realizó en un tiempo de siete segundos, que está dentro de lo recomendado y se hizo una revisión del inmueble por parte del equipo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

“Tenemos que ir aprendiendo, cambiar la cultura para hacer esos ejercicios; tenemos que ser muy conscientes y empáticos en la colaboración”, afirmó el presidente municipal en el mensaje que dio a los trabajadores que se concentraron en el punto de reunión en el estacionamiento del Palacio al que se movilizaron bajo la indicación de silbatos y la indicación de “no corran, no empujen y no griten”, para evitar incidentes en la evacuación.

Señaló que es importante que como sociedad nos involucremos en la cultura de la prevención, pues si bien en Guasave no se han vivido situaciones como la del sismo de 1985 en la Ciudad de México y que se repitió en el 2017, se ha incrementado el número de movimientos telúricos en esta zona porque estamos en la falla de San Andrés y porque se requiere prevenir tragedias como la que ocurrió en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

Hildefonso Castro, director del Instituto de Protección Civil de Guasave informó que en el municipio en total participaron 39 instituciones, empresas, escuelas y dependencias de gobierno, entre estas el Hospital 32 del IMSS, la Subdelegación del Seguro Social, el Hospital General, el Tecnológico de Guasave y la Universidad de Durango.

En el simulacro del Ayuntamiento colaboraron 45 voluntarios, 13 operativos de Protección Civil y 40 trabajadores que fueron brigadistas y que previamente fueron capacitados en el tema de evacuación por sismos e incendios, para un equipo de apoyo de 100 personas. Participaron otras oficinas como Jumapag y el IMMUJERES.

El director de Protección Civil consideró que surtió efecto la capacitación, pero se debe seguir trabajando en generar una cultura preventiva, en lo cual ven mayor participación en la población infantil en guarderías y preescolares.

“Les pedimos que cuando se hagan simulacros, lo realicemos de la manera más real posible, porque es la manera de que vamos a aprender a salvar nuestra vida en caso de un sismo, incendio o cualquier tipo de incidente natural”, señaló Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana, quien agradeció la participación de los trabajadores. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!