En un recorrido de evaluación por comunidades afectadas por inundaciones como Nío y El Burrión, presidente municipal, Martín Ahumada Quintero informó que se está ampliando el levantamiento del censo para no dejar fuera de los apoyos a ninguna familia damnificada y se trabaja en un diagnóstico de obras para ayudar a prevenir futuras inundaciones.

Contempla visitar también San Rafael, La Brecha y La Entrada Vieja.
Explicó que lo acompaña un equipo multidisciplinario formado por la Dirección General de Obras Públicas, Sistema DIF Guasave, Jumapag y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para atender a la población.

También le solicitó al director regional del Bienestar, Fernando Castro el apoyo para enviar servidores de la nación a estas localidades para que las familias que no han sido encuestadas se acerquen y sean registradas para los apoyos.

Indicó que por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, se están haciendo gestiones para que Sinaloa sea declarada zona de desastre y bajar recursos federales, por lo que es importante que todos los damnificados estén en el censo y entregó los primeros 20 cheques de 6 mil pesos como anticipo de los apoyos.

El presidente municipal confirmó que hoy por la mañana salieron las últimas familias damnificadas del refugio temporal de la Escuela Primaria Rafael Ramírez en El Burrión, de alrededor de mil personas que fueron atendidas en distintos albergues en el municipio.

Agradeció el apoyo de la ciudadanía para llevar despensas y material de limpieza y destacó la coordinación con todos los síndicos municipales, como es el caso de Rafael Josefat Inzunza, con quien dialogó en este recorrido en El Burrión. Explicó que en esta sindicatura hay tres viviendas que siguen inundadas por lo que pidió a Parques y Jardines darles auxilio hoy mismo con desagüe en pipas.

Informó también que se han estado entregando por parte del DIF colchonetas, cobijas, agua embotellada y despensas. En el caso de Nío, se confirmó que ayer llegaron despensas de dos meses para comunidades que ya estaban censadas y se repartirán en lo inmediato.

Instruyó al director general de Obras Miguel Jorge Wong para que elabore un diagnóstico de las comunidades que resultaron afectadas para determinar qué obras y acciones pueden ayudar a prevenir contingencias.

Aclaró que se realizó un amplio trabajo de limpieza y desazolve de drenes arroyos y canales, con apoyo de los módulos de riego, en el cual el Ayuntamiento aplicó más de un millón de pesos en combustibles, pero hubo módulos que no realizaron estas acciones, además de que fue una lluvia extraordinaria de 250 mm en la que eran inminentes las inundaciones.

Los habitantes de la sindicatura de Nío, encabezados por la síndica Verónica Zambrano, le solicitaron quitar dos puentes que fueron un cuello de botella para la salida del agua.

Lo acompañan en este recorrido Miguel Jorge Wong, director general de Obras; Gilberto Leyva Cervantes, gerente de Jumapag; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López en Rubio; la coordinadora de Asistencia Alimentaria de DIF Guasave, Ana María Miranda Leyva; Angélica María Rábago, directora de Educación; Juan Luis de Anda, oficial mayor y el coordinador de sindicaturas, José Olegario Valle. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!