El Pochotal, El Fuerte, Sinaloa.- Alrededor De ochenta ejidatarios indígenas encabezados por la comisariada ejidal María de los Ángeles Usacamea Valenzuela se posesionaron de cien hectáreas de cultivo de riego al vencerse el contrato de renta que tenían en comodato desde el año 2012.

El Secretario del Ayuntamiento Lic. Favian Cota Verdugo manifestó que aunque la resolución del conflicto agrario no era competencia del Ayuntamiento de El Fuerte, había instrucciones de la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal así como del Secretario General de Gobierno, de apoyar a las 121 familias indígenas que buscan en el Tribunal Agrario recuperar las 430 hectáreas.

Cota Verdugo invitó a los ejidatarios a conducirse con tranquilidad, sin alterar el orden público y sin caer en provocaciones para que sea la autoridad del Tribunal Agrario quien resuelva el conflicto. Agregó que por instrucciones de la Presidenta Municipal Nubia Ramos se va a apoyar con agua y una carpa para que los ejidatarios puedan hidratarse y protegerse de los rayos del sol.

Por su parte la Comisariada ejidal María de los Ángeles Usacamea Valenzuela manifestó que el conflicto por las 430 hectáreas de terrenos de uso común le fueron entregadas en comodato al señor Antonio Aníbal Miranda en el 2006 con el compromiso de desmontarlas y entregarlas en el 2012 a los ejidatarios pero al cumplirse la fecha, el rentador pidió prórroga de un año, misma que le fue concedida en asamblea ejidal. “pero ni así se conformó”

Usacamea Valenzuela agradeció el apoyo que le ha brindado la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, el Secretario del Ayuntamiento Favian Cota así como el Gobernador Quirino Ordaz Coppel a través del Director General de Gobierno ya que el conflicto agrario tenía muchos años sin poder resolverse.

Asimismo pidió a los operadores de un tractor propiedad de la empresa Quimia, que lo sacaran de las tierras. Finalmente señaló que no se moverán del plantón que iniciaron este día de forma permanente para que no les quiten el patrimonio de las 121 familias indígenas afectadas.

Mientras que el representante jurídico de los ejidatarios Martin López pidió a las autoridades del módulo Nhome que no le den agua a Antonio Aníbal Miranda para que no se sigan cometiendo los errores del 2015.

“Vamos por las 430 hectáreas de uso común de las cuales 320 hectáreas están de cultivo, todas esas vamos a tomar, si el señor se cree dueño que se vaya a los tribunales”.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!