Por: Marco Antonio Borboa Trasviña, maestro y cronista municipal de Guasave

El Dr. Raúl Cervantes Ahumada, oriundo de El Amole, Guasave, Sinaloa, nació el 24 de junio de 1912 y falleció el 4 de abril de 1997. Fue un eminente jurista que participó directamente en la vida académica, política y social del país durante más de 50 años. “Desde muy joven sintió una fuerte inclinación por las letras; fruto de ese amor son sus obras de poesía, con especial inclinación bucólica a su tierra natal“¹

Don Raúl, inició sus estudios en Culiacán, en el Colegio Civil Rosales, hoy UAS, pero por el cierre del Colegio se trasladó a la capital del país para culminar con sus estudios de Licenciado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obteniendo el título en 1939, mismo año en que inició la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1944, don Raúl tuvo una participación muy activa en la Universidad y en 1950 fue profesor fundador del Doctorado en Derecho poniéndose el énfasis en el derecho mercantil y derecho marítimo, asignaturas que le dieron a Cervantes Ahumada relevancia y referente internacional en estos campos del derecho.

Sus obras, entre muchas otras, son Derecho mercantil, Títulos y operaciones de crédito, Derecho de quiebras y Derecho Marítimo, que fueron traducidos a varias lenguas.

SU APORTACIÓN MÁS VALIOSA.
La más valiosa aportación del Dr. Raúl Cervantes Ahumada, fue darle a México y a otros países, su mar patrimonial, que en palabras de Narro Robles, don Raúl, el amoleño guasavense “formuló los códigos marítimos y de comercio de varios países. Anteriormente se reconocía que el territorio de los países con salida al mar abarcaba solamente tres millas náuticas. Cervantes Ahumada elaboró un proyecto para proponer que la jurisdicción de los estados de prolongara hasta una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas; su proyecto fue aceptado por la ONU, y a instancias suyas México lo incorporó al artículo 27 Constitucional…“²

El ex presidente Adolfo López Mateos fue su alumno, entre otros expresidentes como López Portillo, cuando fue profesor en la UNAM POR 57 años. Fue además, consejero cercano y amigo de López Mateos.

Precursor de cambios, como abogado postulante atendió ante los tribunales y juzgados centenares de casos y logró sentar precedentes jurisprudenciales sobre varios temas jurídicos importantes.

Nos dice Sánchez Cordero que “participó en la elaboración de más de 24 proyectos legislativos sobre diversos temas nacionales e internacionales, destacando los concernientes a las materias de comercio, instituciones mercantiles y marítimas “³

En 1950 obtuvo el Doctorado en Derecho, viajó por todo el mundo, se dedicó y comprometió con el derecho y la cultura; además, fue miembro de más de 15 asociaciones, colegios, academias, institutos en países como Argentina, Francia, Italia y México.

Es uno de los personajes que integran la Galería de los Guasavenses Ilustres.

1. Cervantes Ahumada, Raúl (2013). Apuntes Autobiográficos. UNAM, p. 15.

2. Op. Cit., p. 10.

3. Op. Cit., p.13. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!