Tópicos por:  Haydee Verduzco Bernal

El secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel, ha destacado mucho el programa Mujer Productiva, el cual tiene como objetivo potenciar el emprendimiento en las mujeres, y en Sinaloa hay más de 20 módulos a partir de que fue creado.

Un buen programa, con excelentes resultados; sin embargo, en Guasave le ha fallado a la autoridad estatal y municipal. Primero que todo por la falta de respeto a las mujeres que con mucho esfuerzo, dedicación y compromiso exponen sus productos en la carreta de Mujer Productiva.

Ninguna autoridad ha hecho caso a las féminas en su lucha por sostener este proyecto, el cual estuvo casi dos años en el andén de la Central Camionera Regional; mismo tiempo que se enfrentaron a conflictos de intereses de los locatarios que no dejaron de hostigar hasta que el ayuntamiento decidió “mover” la carreta, para que los comerciantes, unos cuantos, hay que decirlo, se pusieran en paz.

De esta manera la comuna cedió a la presión y las amenazas de quienes se sienten dueños de la Central, un inmueble propiedad gubernamental. Así las cosas!

Hoy de nueva cuenta hace crisis este problema y ahora en la Unidad Administrativa; a tres semanas aproximadamente que el programa Mujer Productiva se instaló en el lugar, una de las personas que vende mercancía en esa ubicación no soporta la supuesta competencia y exige que la “carreta” sea removida.

A través de un oficio el director de Desarrollo Económico en Guasave Mario Cárdenas, pide lo siguiente: Por medio de la presente le saludo con afecto y solicito de su apoyo para reubicar el punto de venta del programa de mujer productiva, el cual se encuentra actualmente ubicado en el edificio de la Unidad de Servicios Estatales sobre la banqueta de la calle Lázaro Cárdenas, la solicitud es para que este sea colocado sobre la banqueta del mismo edificio, por el lado de la calle López Mateos; lo anterior a razón de ubicarse en un espacio donde no afecte ni se vea afectado por otros comercios de giro similar.

Sin otro asunto de momento, y esperando contar con su apoyo para reubicar.

Lamentablemente no se puede trabajar así; no hay libertad ni apoyo para las mujeres, todo queda en discurso y esto es sólo un ejemplo.

Javier Gaxiola Coppel dice que existen en el estado alrededor de 500 mujeres que elaboran los productos que se comercializan en los módulos, y cada una de ellas está ganando alrededor de mil pesos semanales gracias a este programa.

Lo reconocemos es un excelente programa para ayudar a las mujeres a dar a conocer su marca cuando están iniciando, logrando que un futuro puedan abrir su propio local e iniciar una pequeña empresa. Si, señor Coppel, pero en Guasave no ha resultado y su equipo lo sabe, pero nada hacen para resolver una situación totalmente injusta y triste para quienes invierten y desean salir adelante con esta actividad.

¿Apoyo real a las mujeres emprendedoras? Volteen y atiendan este problema para que las mujeres que desean emprender en el programa puedan hacerlo sin temor al acoso del cual son víctimas de manera abusiva y arbitraria. No hay respeto ni apoyo ni voluntad de hacer las cosas bien. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!