Guasave, Sinaloa a 06 de julio del 2024.- Coraje e impotencia ha levantado el mal uso que últimamente le están dando al gimnasio Luis Estrada Medina, pues con eventos políticos y otras funciones como de box, están provocando grave daño a la reciente duela colocada en toda su área de juego.

Coincidentemente en julio del 2022 se ventilaba que este emblemático gimnasio ubicado en el centro de la ciudad de Guasave sería objeto de una remodelación integral con una inversión de 4.5 millones de pesos, información ofrecida por el alcalde en turno Martín Ahumada Quintero.

Después de más de dos meses de trabajo, siendo director del Instituto Municipal del Deporte César Ojeda Anaya, se entrega a la comunidad un gimnasio totalmente cambiado, dignificado después de tantos años de olvido por las administraciones anteriores a Ahumada Quintero.

Todavía en este año, el también conocido como “El Monasterio” gracias a los equipos profesionales de Basket Bol entre ellos los Frayles de Guasave, recibió una fuerte inversión para climatizar todo el inmueble.

Lo lamentable es que este escenario está siendo desviado de su verdadera función como es albergar partidos del deporte ráfaga y para la práctica de las diferentes disciplinas deportivas en Guasave, todo encaminado a proteger la duela del majestuoso Estrada Medina.

Sin embargo, las autoridades el pasado 15 de mayo del 2024 le facilitaron este gimnasio a la hoy presidenta municipal electa de Guasave Cecilia Ramírez, para un evento político donde colocaron sobre la duela decenas de tarimas marcando la duela, pero las autoridades hicieron mutis y su complicidad fue evidente ante los daños de la estructura.

Desde el día de ayer viernes 5 de julio han instalado sobre la duela un escenario y una estructura de las llamadas “grand support” con un peso de más de una tonelada sobre la duela de madera para desarrollar una pelea profesional de box el día de hoy sábado 06 de julio.

Y aunque las autoridades han informado que la duela y los tableros han sido protegidos, lo cierto es que un hule negro y gomas será insuficiente para soportar tanta carga de la estructura que han colocado encima,  porque al final de cuentas peso es peso y el grosor de la madera de la duela no está capacitada para eso.

Es preciso recordar que la duela anterior, se pudrió debido a que en ese mismo lugar se realizaban este tipo de eventos y el agua de las hieleras, junto con todos los líquidos y el mal cuidado, provocaron que el Estrada Medina quedara prácticamente en ruinas.

A los aficionados del basket Bol les duele ver como parte del escenario está recargado sobre los tableros de acrílico y todavía como un refuerzo de sostén le tiene colocado una madera, rayando y dañando toda esa parte, si es que logra sobrevivir y no termina reventado por la presión que le están ejerciendo.

No estamos en contra de que este tipo de espectáculos lleguen a esta ciudad, pero las autoridades principalmente deben de considerar los espacios y lugares para desarrollarlos, pues que caso tiene invertirle a un lugar tantos millones de pesos si al cabo de un par de años lo volverán a dejar a como estaba o en peores condiciones.

Lamentablemente los ayuntamientos que han pasado por Guasave prácticamente tienen concesionados a particulares los pocos espacios deportivos con los que cuenta la ciudad, ahí tiene por ejemplo el deportivo Arturo Peimbert Camacho, concesionado a la Universidad Autónoma de Occidente, un lugar olvidado, con serias fallas hasta en su mantenimiento.

El Estadio Francisco Carranza Limón, dejó de ser de los guasavenses para que lo exploten unos particulares y que el actual Cabildo, junto con el alcalde le acaban de extender un comodato a 30 años más, posiblemente jamás regrese a sus originales dueños que son el pueblo; hoy lo explotan y se atreven hasta concesionar o rentar el terreno a otras empresas pues el plan es ganar ganar.

El estadio de futbol “Armando Leyson Castro” o el Guasave 89 va que vuela para ser concesionado, pues el nuevo equipo de futbol que va llegando al municipio no viene del todo deoquis ni gratis, es cuestión de tiempo para que se dé a conocer qué pasa a particulares y con esto, prácticamente Guasave estará siendo desmantelado de sus estadios o campos deportivos para beneficiar a particulares o empresas.

En el caso del Gimnasio Luis Estrada, es preocupante el mal uso que le están dando, no hay justificación, pues aunque el box es una práctica deportiva, en caso de que esa sea una justificación de parte de la autoridad, las estructuras tan pesadas sobre una duela es obvio que resentirán un daño.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!