A las 19:00 horas,  Newton se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Mulegé, Baja California Sur y a 195 km al sur-suroeste de Guaymas, Sonora, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 30 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y rachas de hasta 150 km/h.

El sistema ocasiona oleaje elevado de 4 a 5 metros (m) de altura en la costa oriental de Baja California Sur hasta Los Cabos y Sinaloa, y superiores a 5 m en zonas marítimas de esta región; de 3 a 3.5 m en costas de Jalisco y Nayarit, que pueden alcanzar los 4 m en zonas marítimas; de 2 a 3 m en costas de Colima, alcanzando los 3.5 m en zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en las costas del occidente de Baja California y Sonora, pudiendo alcanzar los 3 m en zonas marítimas, y de 1 a 1.5 m en costas de Michoacán, que alcanzan los 2 m en zonas marítimas.

La navegación marítima, en la zona afectada por el huracán, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

También genera vientos de 70 a 100 km/h, con rachas de hasta 130 km/h en el centro y el sur de Baja California Sur, el centro-sur del Golfo de California, el sur de Sonora y el norte de Sinaloa; ráfagas de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en la costa centro y sur de Sinaloa y la costa oriental de Baja California, así como de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Nayarit.

La zona de prevención por efectos de huracán abarca desde Cabo San Lázaro hasta Santa Fe, de La Paz hasta Mulegé, sitios de Baja California Sur, y de Guaymas hasta Puerto Libertad, localidades de Sonora.

También zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur; desde el norte de Mulegé, Baja California Sur, hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, y de Altata, Sinaloa, hasta Guaymas, Sonora.