Esto a partir de la polémica del cronista de la ciudad Manuel de Atocha Rodríguez Larios, que defendió su versión de que fue Martín Pérez el fundador de Guasave y no Hernando de Villafañe, como lo sustentó en su época el ilustre abogado guasavense Dr. Raúl Cervantes Ahumada.
El cronista municipal explicó que en 1532 fue Diego Hurtado de Mendoza, de los primeros en pisar estas tierras; en 1591 llegaron los jesuitas a lo que hoy es el municipio de Sinaloa, para que concretar la conquista que no podían lograr los soldados españoles, pues los indígenas no estaban acostumbrados al tributo, ni a ser subordinados a un gobierno.
En 1592 llegó Martín Pérez a la Misión de Nío, (de la que dependía Guasave, en esta parte del rio Petatlán) después arribaron Hernando de Santarén y finamente se estableció Hernando de Villafañe, de ahí la conclusión que hizo en su momento Rodríguez Larios, de que fue Martín Pérez el verdadero fundador.
“Tenemos que ir más allá de las investigaciones, a partir de la historiografía, para sacar nuevos datos y tratar de relucir la verdad histórica, que es la que persigue el investigador, el historiador”, recalcó el cronista municipal.
Marco Antonio Borboa Trasviña hizo énfasis que se habla de 428 años de fundación, según las crónicas españolas, pero hay evidencias, como la del Sitio 117 en Chorohui, donde encontraron piezas de enorme belleza y vestigios, que podrían evidenciar que Guasave tiene en realidad entre mil y mil 200 años.
Explicó que en se tiene que hablar de los guasaves, como los primeros grupos y no los mayos yoremes, que fueron posteriores.
También se deben considerar que las piezas encontradas en Guasave y que en su mayor parte están en el Museo de Historia Natural de Nueva York, compiten en características con las culturas mesoamericanas como teotihuacanos y mexicas.
PUBLICIDAD