La empresa constructora que hace reparaciones al puente sobre el río Sinaloa en Guasave, viola totalmente la reglamentación de Protección Civil y vulnera la seguridad de sus trabajadores, pues laboran en las alturas a un vacío de más de 20 metros sin los arneses y sin los protocolos preventivos.
Recordemos que el pasado 15 de octubre por la tarde se registró un lamentable hecho en esa misma obra cuando un trabajador proveniente del estado de Nayarit, se cayó del puente hacia el río luego de estar realizando sus labores y de no contar con el equipo de seguridad, mismo que después de ser auxiliado por paramédicos de la benemérita institución de Cruz Roja perdió la vida en el IMSS a consecuencia del fuerte impacto de su caída, a pesar de este accidente la empresa no ha puesto orden en cuanto a la seguridad se refiere.
Cabe destacar que posterior al lamentable hecho, personal del Instituto de Protección Civil de la administración pasada del ayuntamiento de Guasave, realizó una supervisión para que se les otorgara a los obreros el equipo de seguridad correspondiente y efectivamente, les colocaron arnéses y chalecos antireflejantes a sus trabajadores, sin embargo, al día de hoy violan nuevamente los reglamentos de seguridad e integridad laboral.
A la vista de todos, la constructora viola flagrantemente el reglamento 09 de los trabajos en altura y la 031 de trabajos para construcción, la primera indica que después de 1.80 metros se requiere sistema anti caídas, sumándoles la norma para el uso de maquinaria de construcción, ya que no se debe usar la misma maquinaria de la obra para subir y bajar al obrero, omisión evidente en la relación donde con trascabo desde tierra suben a los trabajadores a lo alto del puente.
Esto quiere decir que, todo el obrero con el que cuenta esta empresa constructora y quienes están realizando estas diferentes labores, no cuentan con capacitación ni los requerimientos que solicitan las normas oficiales mexicanas debido a que trabajan sin la más mínima precaución a más de 20 metros de la tierra.
Al final de cuentas, la empresa no entendió que la muerte de esta persona que no es el primera que sucede de las veces que han reparado el puente Sinaloa, pero la actual omisión mantiene vigente el riesgo hacia la planta laboral, pues el no otorgarles las condiciones de seguridad, es corresponsable en las muertes de los mismos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de México que se encarga de regular y administrar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores.
Entre sus atribuciones se encuentra Fortalecer la política laboral, Promover la inclusión laboral de grupos vulnerables, Asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales, además de Proteger los derechos y la dignidad de los trabajadores.
Es urgente que la STPS voltee a ver esta problemática que se está presentando en el municipio de Guasave, es importante evitar accidentes como los ya ocurridos, son muertes innecesarias e injustas de los trabajadores que arriesgan su vida todos los días para llevar el sustento a casa, las omisiones de las partes involucradas se siguen presentando.
PUBLICIDAD