Concordia, Sinaloa; a 12 de febrero de 2018.- Los gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, junto con Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la SCT, realizaron una inspección al puente “El Carrizo” de la supervía Mazatlán-Durango desde donde se reiteró que, en una primera fase, para el 23 de marzo será reabierta a la circulación vehicular con un paso provisional en ambos sentidos.
Durante esta visita se dio una detallada explicación del accidente, los daños sufridos y el proceso de reconstrucción para su reapertura al tráfico en distintas fases, desde la provisional previo a Semana Santa, hasta llegar a la circulación normal proyectada al 31 de agosto.
El puente “El Carrizo”, ubicado en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango, sufrió daños por el percance de una pipa doble remolque el pasado 12 de enero, que provocó su exposición al fuego durante ocho horas, hasta una intensidad de 1,000 grados centígrados.
Los daños fueron en losa, carpeta asfáltica, junta de calzada, tirantes, vigas, superficie de cajones principales, en interiores de dovelas (secciones de concreto) y zonas de pila del puente, ante lo cual se cerró a la circulación por seguridad.
A partir del 13 de enero se hicieron trabajos de supervisión a cargo de ingenieros especialistas en diseño y construcción de puentes de la SCT, quienes realizaron un dictamen de daños ocasionados por el fuego en cada uno de los elementos del puente doble voladizo, basado en pruebas que se realizaron al concreto y al acero (pruebas físicas, químicas y mediciones).
Durante este recorrido, Luis Rojas Nieto, director general de la empresa Freyssinet Tierra Armada, explicó que con base en los daños detectados se realizó el proyecto ejecutivo de los trabajos que se llevarán a cabo, considerando el proyecto original, como el reforzamiento en las dovelas del puente para construir una sobre losa, a fin de dar paso vehicular en ambos sentidos, a Mazatlán y a Durango, antes de Semana Santa soportando el paso de transporte de carga pesada como trailers de hasta 60 toneladas.
Una vez abierto el tránsito, luego de hacerse las pruebas de carga, se continuará con los trabajos en la parte central del puente, a fin de restituir las condiciones originales del mismo en los cuatro carriles de circulación, para lo cual se estima aproximadamente 8 meses.
A los gobernadores así como al subsecretario de la SCT, los acompañaron los directores de Centro SCT, Héctor García Fox de Sinaloa y, de Durango, Eduardo Bailey Elizondo, así como los secretarios de Obras Públicas de Sinaloa, Osbaldo López Angulo y, de Durango, Enrique Arturo Salazar Moncayo, instancias que han hecho equipo para superar los daños del puente.
PUBLICIDAD