Guasave, Sinaloa a 29 de Julio del 2023.- Al mexicano le encanta aprovechar cualquier día de asueto so pretexto de lo que sea, para convivir con la familia, los amigos y los “compas”, pero lamentablemente, no tenemos la cultura de la limpieza y el lugar que ocupamos lo dejamos convertido en un auténtico basurero.
Guasave y sus espacios naturales son el mejor y claro ejemplo de la falta de empatía de quienes utilizan estos hermosos lugares, no solamente en su zona costera con sus playas y escolleras, sino también en todos los recovecos que ofrece el Río Sinaloa por ambas márgenes.
El presidente municipal de Guasave el cardiólogo Martín Ahumada Quintero, en días pasados junto con personal del ayuntamiento y algunos civiles, se fueron al espacio recreativo conocido como “Plan del Río”, ahí realizaron un trabajo de limpieza y recolectaron algunas toneladas de desechos.
No son los primeros que acuden a ese mismo, YouTubers, Asociaciones Civiles, grupos de empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes, han implementado el mismo trabajo, pero es el cuento de nunca acabar.
Toda esa labor titánica que genera gastos y tiempo, es tirada por la borda por quienes insisten en consumir y dejar sus desechos en ese lugar, pero lo aclaramos, no es el único punto donde dejan su basura, esto sucede en cada lugar que es visitado casi a diario por la ciudadanía.
Pareciera increíble que dentro de esa cantidad de basura se encuentran desde pañales desechables, ropa interior, conchas, envases de bebidas embriagantes, plásticos y sobrantes de alimentos.
La batalla es épica, David contra Goliat, haber quien vence primero a quien o quien se cansa primero, el ensuciador o el limpiador, en una granja, la balanza esta a favor del “Marrano contra el encargado del chiquero”.
Es lamentable la falta de cultura en el tema de la limpieza, tan fácil que es llevarte la basura a casa, sino quieres ir batallando con ella hasta tu hogar, pues párate en el camino y deposítala en cualquier contenedor, pero no tires la bolsa por el camino, ni llenes los bordes de los canales con tus desechos.
El ayuntamiento está colocando lonas en lugares visibles con la leyenda “Prohibido Tirar Basura”, pero la pregunta es ¿Con esto será suficiente? ¿Concientizar para no ensuciar?.
Las autoridades de Guasave le están apostando a que el ciudadano aporte su granito de arena en el tema de mantener limpios los espacios que ellos mismos utilizan, por ello, les está entregando de manera gratuita una bolsa negra para que se lleven tus propios desechos.
Afortunadamente en este municipio todos los espacios son disfrutados de manera gratuita, cualquiera puede ir a la playa y al rio sin necesidad de pagar ningún solo peso por su uso, pero esto el ciudadano no lo valora y en contra parte, se tienen que gastar miles de pesos para mantener limpio estos lugares.
¿Concientizar será suficiente? al mexicano lo que le duele es que le pegues a su bolsillo, en otros estados de la República y en países como los EUA, son estrictos en esta materia de contaminación, quien ensucia paga, no solamente económicamente, sino que termina ante una corte y ante un juez que le impondrá la multa o castigo pertinente.
El mexicano que visita Estados Unidos se convierte allá en un ciudadano ejemplar, sabe que con esas leyes y reglas no se juegan, por eso es que no se atreven en ese país a tirar una sola colilla de cigarro, en contra parte, en su casa que es México, tienen el traspatio lleno de basura con la complacencia de la propia autoridad.
Ojalá que esta campaña que ha emprendido el alcalde Ahumada Quintero brinde el resultado esperado, se espera que la ciudadanía sea un poco más consciente de la grave contaminación mundial, el Río Sinaloa y nuestras costas están llenas de todos los desechos que arrojamos.
Si quienes visitan estos lugares y espacios apoyaran este programa, NO DE LIMPIEZA, sino de NO DEJAR SUS PROPIOS DESECHOS, podríamos de manera conjunta mejorar nuestros entornos, ya que la salud de todos es primordial.
PUBLICIDAD