Sumario.

POLITICA; LAS PELICULAS INFANTILES.

Por: Armando Ojeda.

Las evidencias son claras y contundentes. La credibilidad y confianza de la sociedad en la clase política está hecha añicos.

Se dice, y así lo entendemos, que el político es uno de los pilares fundamentales en la vida del ciudadano. Lo grave suele ser que el primero, en el mayor de los casos abusa del segundo.

Y es que lucha del político es fija y sistemática. Sus objetivos son claros y bien definidos. Su presa es el poder.

El proceso electoral que está en marcha en Sinaloa y otros 15 Estados de la República mexicana, ha dado vida a ese animal político en que muchos actores inmersos en ese mar de luchas y pasiones se han convertido.

Odios, rencores, envidias y traiciones son el distintivo de nuestras clases políticas del momento. Es triste reconocerlo, pero a la vez lamentable también aceptarlo. Es nuestra realidad de hoy.

Pero obligados estamos a decirlo; Los mismos hombres y mujeres que le dan vida a esa actividad de la vida pública se han encargado de convertirla en una comedia que para algunos puede resultar divertida y para otros tristemente  desastrosa y lamentable.

Son de tal manera, comedias que se acomodan a la perfección a ciertas historietas que el cine a través de ingeniosos escritores ha convertido en atractivas y fascinantes caricaturas, cuyo mercado han sido las fértiles e inofensivas mentes infantiles.

En ésta ocasión trataré de darle vida a algunas de esas películas que por tantos años los niños han disfrutado, pero que desde mi punto de vista muy particular, encajan a la perfección propios de la vida política local de nuestros tiempos.

                       “EL PUERQUITO VALIENTE”.

En el PAN, el máximo líder del partido en la Nación Marko Cortes, personificaría en éstas elecciones a Babe, el personaje central de la historia “EL PUERQUITO VALIENTE”, ya que logró vencer a la “perrada” de su rancho, llevando al rebaño de ovejas por la ruta por él trazada y pactada con los propietarios de las haciendas vecinas. Pese a algunas resistencias, Babe ganó la competencia.

 

                                        “BAMBI”.

El personaje del tierno, juguetón y divertido ciervito de nombre BAMBI, está siendo disputado por varios personajes del Partido Revolucionario Institucional, toda vez que su padre y Príncipe del reinado, habría descuidado su protección, ocasionando que un avieso cazador lo dejara en la más triste orfandad  y a merced de los riesgos que implica el moverse solo frente a las fieras de la selva.

¿Los posibles nombres de los Bambis?..Jesús Valdez, Mario Zamora, Juan Alfonso Mejía, Javier  Lizárraga… Aunque no se descarta el intempestivo salto de un tierno venadito oculto hasta hoy en el majestuoso castillo enclavado entre lo frondoso del bosque.

 

                                          EL REY LEON.

El personaje de ésta famosa historieta cinematográfica titulada EL REY LEÓN, sin duda estaría reservada de manera indiscutible para un personaje de la vida política de Sinaloa cuyo reinado sigue vigente a pesar de su discreta movilidad política que ha observado en los últimos tiempos.

Acertó usted; Se trata de Juan S Millán, quien en ésta metáfora de la vida política local obligadamente se llevaría el papel de MUFASA, quien gracias al poderío que ha logrado canalizar a través de su largo reinado, busca heredar su trono y legado político a SIMBA su adorado hijo, ello, a través de las siglas del naciente Partido Fuerza Social por México.

 

                          EL ZORRO Y EL SABUESO.

Esta historieta fílmica, tiene destinatarios muy específicos por la similitud que guarda con dos importantes personajes de la vida política de ésta hermosa tierra de los Once Ríos.

Es correcto, acertó usted de nueva cuenta; Se trata por supuesto de Sergio Torres Félix y Jesús Valdez Palazuelos, dos hombres que por años habían convivido como dos grandes amigo, compadres y casi hermanos, encarando y venciendo juntos, los retos, sucesos y aventuras y adversidades que su lucha política les ponía en su camino.

Sin embargo intereses de diversa índole, vinieron a torcer y separar sus caminos, convirtiendo el fraternal cariño en una especie de rencor y odio, originando entre ambos una confrontación que para muchos se torna ya temeraria y hasta peligrosa.

 

                                    TOM Y JERRY.

Para los niños de varias generaciones, la televisión ofreció la divertida serie caricaturesca en donde  los protagonistas fueron un quisquilloso y temerario gato, y un travieso e inquieto ratoncito.

Eran los legendarios TOM y JERRY, quienes desde luego en el proceso electoral que estamos viviendo en nuestro querido Estado de Sinaloa, ya cuentan con sus metafóricos representantes.

Se trata de Héctor Melesio Cuen Ojeda y Victor Antonio Corrales Burgueño, quienes en una especie de comedia de corte infantil, se lanzan al escenario político en calidad de pre candidatos del Partido Sinaloense al gobierno de Sinaloa.

En éste interesante caso, Cuen y Corrales parecieran haberse inspirado en los personajes de Tomás y Gerardo (Tom y Gerry en Español), tratando de fingir ante la ciudadanía sinaloense una rivalidad política que jamás existirá, ya que al igual que el gato y el ratón de las caricaturas, hoy pretendernos una adversidad política aunque sabemos todos, que el día de mañana los podremos ver abrazados amistosamente… Pero ante todo, lo bueno de las cosas es que los “Tom y Jerry sinaloenses nos ofrecen algo de diversión y sano esparcimiento… ¿Que cosas no?... Nos vemos luego. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!