Por: Sergio Ernesto Gómez López

Hoy terminan a las 12 de la noche las campañas electorales. Todos los candidatos tendrán que “guardarse” para esperar el domingo 2 de Junio en el cual las urnas estarán abiertas para que usted y yo depositemos nuestros votos.

Pero quedó pendiente por mi parte, darle espacio a los candidatos a la diputación federal por el 4º Distrito que comprende Guasave, El Fuerte, Choix y Juan José Ríos.

Es esa la posición que nos representa ante el Congreso de la Unión.

Por el lado de Morena tenemos a Felicitas Robles, ya con experiencia de paseo en el Congreso Estatal y cuando digo de paseo, me refiero exactamente a eso. Decir “Fierro por la 300” cada 5 minutos y bailar en su curul a ritmo de las canciones de Amparo Ochoa, no le arrimó a Guasave mucho beneficio que digamos. Y eso no solo lo digo yo, sino sus colegas del mismo partido. Realmente espero (si gana), que luche con denuedo para sacar del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), alguna obra que impacte y deje un real beneficio a su municipio de origen. Así como a los otros tres municipios que cubriría desde su curul (en caso de ganar, insisto). Porque los últimos seis años ni una carrucha de grava se arrimó a Guasave (palabras de un ex director de Obras Públicas). La última gran obra fue el puente sobre el viejo Petatlán que enlaza a la calle Cuauhtémoc con la Raúl Cervantes Ahumada hacia Callejones de Guasavito…y fue gestionada por Jesús Antonio López Rodríguez, el Dr. Chuy López, en su estancia en la Diputación Federal por el PAN; sin contar otras obras que también gestionó. Y no me salgan con la función de un diputado solo es legislar, si no aprovecha su cercanía con las fuentes donde se toman las decisiones, entonces solo quiere irse a sentar. Sinceramente espero que esa inercia de manos vacías para Guasave, termine.

Por Movimiento Ciudadano (MC) tenemos al que personalmente considero una excelente opción. Su conocimiento como productor agrícola lo pondría en el lugar correcto y en el momento correcto para tratar de que mejore el viento para el barco agrícola (de nuevo, en caso de ganar). Su discurso sin ser radical, es realista. Es el médico indicado que podría poner el marcapasos correcto o de plano hacer el trasplante indicado para un campo con un corazón agrícola que ya da señales de infarto. Al igual que la mayoría de sus colegas, ha sufrido en carne propia junto a su familia, la situación actual de la agricultura. Y solo el que ha ensuciado sus botas con el lodo de la parcela, sabe y tiene conocimiento de como tratar de revertir años de olvido y lastimosa indiferencia del gobierno hacia el sector primario. Sin contar que es una persona accesible, pero seria en su trato. Alfonso “Ponchito” González insisto, es una excelente designación del partido naranja. Quizás ya en la curul, en vez de “tenis”, se ponga unas botas “Fosfo-Fosfo” para que vean sus compañeros de legislatura como se tratan los problemas agropecuarios cuando se conocen al dedillo.

Por último, está el Doctor Humberto Valenzuela por la coalición PRI-PAN-PRD. No lo conozco más que de vista y en el poco “research” que hice sobre él, me enteré que ha sido panista y dentro de ese partido, se movía como un activo valioso, sobre todo en campañas electorales. Sentí su campaña un poco opaca, más bien apoyando al resto de sus correligionarios, pero bueno, esa es mi percepción. Si usted estuvo más involucrado en su equipo y tiene otra opinión, está bien. Tiene conocimientos políticos sin duda, pero juega en su contra que en su tiempo se dio más a la tarea de ser activista para otros, sin serlo para sí mismo, por eso son escasas sus menciones entre el electorado.

Ojalá que el que gane se acuerde de El Fuerte, Choix y Juan José Ríos. Se concentran en Guasave porque allá no hay Campiñas ni Graneros para tomarse la foto en la conferencia “cafecera”.

De otros candidatos para la misma posición, si los hubo, no me enteré. Pero creo que la elección se decidirá entre los 3 mencionados. No caeré en el lugar común de “razone su voto y bla, bla, bla”… Porque tengo años atestiguando que pedir un voto “razonado” es completamente inútil. Votar es la acción más emocional que conozco. Unos ganan por dizque guapos, otros porque son muy “entrones”, otros porque son abanderados de quienes prometen becas y apoyos y otros porque dicen que los que están son una bola de tales por cuales y así y así. La gente lleva eso en su cabeza frente a la boleta…y son emociones, no razonamientos intelectualmente fríos.

PEGNHSC 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!