Por: Marco Antonio Lizárraga
“Trata de mantener siempre un trozo de cielo azul encima de la cabeza”, Marcel Proust

Sin ruta de salida

AMARRA NAVAJAS
En Escuinapa, alguien está buscando que las cosas se compliquen y se tornen tensan o al menos hacer parecer eso ante los escuinapenses, luego de que el alcalde electo Hugo Enrique Moreno Guzmán asegurara que los recursos que el alcalde Bonifacio Bustamante anunció que recibiría el municipio eran gestión suya.
Moreno Guzmán dio a conocer que las gestiones se realizaron por parte del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel y él en la Ciudad de México al estar metiendo proyectos durante varios meses de antelación y realizar el estira y afloje con los diputados federales.
Este asunto, no lo vemos nosotros más como una aclaración, conociendo que Bustamante y Moreno tienen años de amistad, esto lo comienzan a ver como un problema que se puede desencadenar, pero no es así.
Hugo Enrique Moreno manifestó que estas obras de más de 200 millones de pesos que serán aplicadas en el 2017 fueron la meta de un esfuerzo que se logró con gestiones realizadas desde que el fue elegido por la ciudadanía.
Aquí lo que habría que ver es si todo se trató de un mal entendido de como lo manejó la prensa, en este municipio, pues esto puede desencadenar ante la sociedad más que con los dos políticos un ambiente de animadversión.
El mismo alcalde electo ayer nos comentaba que en sus declaraciones no hay ningún rencor, no hay dolo ni mucho menos la intención de salir adelante o igual que el alcalde Bustamante, el tiene su tiempo, y Hugo Enrique el suyo.

INVERSIONES DUDOSAS
No cabe duda que Mazatlán es un polo de inversión en infraestructura hotelera y pronto se tendrá un hotel con más de 100 cuartos para ofrecer a los turistas con una inversión de más de 198 millones de pesos.
Pero, vaya sorpresa que se llevó el sector turístico al conocer que dentro de los inversionistas para un nuevo hotel en Mazatlán, resultó que fue alcalde de un municipio de Coahuila, y que dejó una deuda impagable.
Se trata del exalcalde de San Pedro de las Colonias, Jorge Abdalá Serna, quien vino a Mazatlán a poner la primera piedra de The Park Inn by Radisson quien tiene un proceso de investigación por parte de la Auditoría Estatal por irregularidades por más de 76 millones de pesos durante sus cuatro años de mandato.
No sorprende el porque se haya acelerado la tramitología para poder empezar un hotel en la zona de Cerritos, pues bien dice el dicho, que Dios los cría y ellos se juntan.
Luego del panorama que se está viviendo en Mazatlán y al umbral de un tercer informe de gobierno que está por realizarle y que solo una pequeña selección de invitados acudirán, este tema pega, porque no llega de manera clara ese recursos.
Felton González debe de cuidar que es lo que llega a Mazatlán y no es por la cadena Radisson sino por lo el inversionista que luego de ser alcalde en Coahuila ahora viene a esta ciudad a invertir en una cadena hotelera.
¿O querrá asesoría para cuando Felton salga de la alcaldía hacerse empresario hotelero?

FUERA DE LUGAR
El diputado Silvino Zavala Araujo se metió “sin querer queriendo” donde criticó el apoyo que se les da a 600 mil familias con el programa de útiles y uniformes escolares y solicitó que este se retirara pues afectaba las finanzas escolares.
Un tema que la verdad le pega a las familias sinaloenses que durante este sexenio que está por concluir fue un aliciente para las familias que se ahorraron varios cientos de pesos en los uniformes escolares y con un aliciente en los útiles escolares.
Zavala Araujo cometió un error, pues viéndolo del punto de vista financiero quizás tendría razón, pero si se ve desde el punto de vista social, las cosas cambian y pegan donde más duele, en el bolsillo de los sinaloenses.
El profesor debe de rectificar este asunto, y enderezar el camino respecto a este tema, que le será un duro revés en sus aspiraciones para próximas elecciones, pues hay interés de volver a participar.

COMO PEZ EN EL AGUA
El alcalde electo de Mazatlán Fernando Pucheta Sánchez, anda como pez en el agua, ya ahora que se acerca el momento de rendir protesta como tal para tomar las riendas del municipio, también anda con un discurso claro y al grano.
Pucheta Sánchez enfatizó ayer durante su participación al inaugurar la ExpoFeria Canaco 2016, que el mantendrá un respeto a los recursos que tenga como alcalde para darle un mejor trabajo a la ciudadanía.
A este evento no acudió el alcalde Carlos Felton, pero mando un representante para variar, Pucheta no escatimó en decir que tendrá un trabajo transparente en las finanzas pero sobre todo que será honesto.
Las declaraciones no fueron un discurso improvisado al contrario, fueron directas al presente gobierno por la forma en como se ha comportado en todo el periodo donde no se ha bajado de corrupto a este gobierno.
Ahora el alcalde electo de Mazatlán, trae ese tema, que usó durante su campaña electoral, pero ahora lo hace con más intensidad y sin pelos en la lengua, ya veremos que pasa una vez que comience su gobierno.

SE VA
Jesús Antonio Aguilar Íñiguez está por ser jubilado como miembro activo de la Policía Ministerial en Sinaloa, este jueves entró la solicitud por parte del ejecutivo estatal para que se le diera trámite a este proceso.
De acuerdo con el documento que emitió el Congreso del Estado serán más de 47 mil pesos lo que le podrían dar al comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa por los años en activo que duró como elemento de la corporación.
El tema será toda una controversia con los legisladores y le corresponderá encabezar a la comisión de Trabajo y Previsión Social junto con la Jucopo este asunto que probablemente salga antes de que termine el presente gobierno.

COMIENZA
En Mazatlán los comerciantes están de fiesta al quedar inaugurada la 32 edición de la ExpoFeria Canaco con más de 150 stands y toda una feria completa viene a dar un respiro en la economía de esta ciudad.
Incluso con el inicio del Buen Fin que arranca hoy en todo el país no es la excepción de lo que puede ocurrir en Mazatlán con las diversas ofertas que se dan en el fin de semana más barato del año y donde muchos comerciantes ven la forma de recuperase.
Omar Osuna y Guillermo Romero, presidente de Canaco y Fecanaco respectivamente traen la meta de hacer esta fiesta del comercio un éxito pues esperan tener más de 100 mil personas en el tiempo que dura esta celebración.
En esta feria hay novedades como lo es el estado de Durango como invitado que trae su espectáculo del viejo Oeste que es uno de los principales atractivos que tienen en la vecina entidad y que atrae mucho turista.
Las expectativas económicas son claras para esta feria que tendrá una buena afluencia por parte de los mazatlecos y de los municipios de la zona sur de Sinaloa.

mlizarraga1@enteveredas.com.mx
Facebook: Entreveradas
Twitter: @entre_veredas

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!