Por: Marco Antonio Lizárraga
“Crear, es vivir dos veces”, Albert Camus

Pobres incautos

LAS MANGAS
Con el pie izquierdo comenzó el alcalde de El Rosario, pues a pesar de haber talento y ganas de trabajar por su municipio, el Ayuntamiento se volvió una agencia de colocaciones para la familia Pineda Benitez.
Resulta que el alcalde Manuel Antonio Pineda mandó un mensaje fallido a los rosarenses al contratar desde su hermano hasta cuñados, de su esposa María Luisa Benitez, el problema es que si hay, tanto solo un hermano de la familia presidencial ya las cosas se ven mal.
Pero aquí no para todo, pues para empezar, la directora de los servicios médicos es Ana Karina Benitez, hermana de la primera dama de El Rosario, y el problema de todo esto es que no cuidan las formas, los nombran en el primer nivel.
Aquí también Carlos y Martín Millán Benitez son primos María Luisa quienes trabajan como chofer del alcalde y el otro encargado del Rastro municipal, y por si fuera poco, un tío de la esposa de Pineda, el padre de los arriba mencionados, Carlos Millán (papá) es el encargado del combustible.
No conforme con eso, el director de Obras Publicas Carlos Martin Flores es cuñado de la primera dama.
Esto es por una parte, en otras direcciones se encuentran algunos escuinapenses que se podría pasar por ser parte del mismo circulo y que otras administraciones han tenido escuinapenses en sus filas.
Estamos hablando que el tesorero, José Luis Villagrana Olivares, excandidato a alcalde de Escuinapa, mientras que la compañera Sugey Estrada es la directora de Comunicación Social de este Ayuntamiento.
Pero donde si hay reclamos, es que el algunas direcciones se tengan mazatlecos, como el coordinador de Turismo Manuel Rendón, mientras que la directora de Ingresos, Alcira Soto sea originaria de Ahome con residencia en la capital del estado.
Y le seguimos contando que el Contralor, Carlos Lafarga es el contralor municipal y hasta una duranguense se trajo a trabajar como directora de Atención Ciudadana a Gabriela Deras.
Las cosas así no son para los rosarenses y extrañan de parte del alcalde que tanto buscó la presidencia municipal para ahora comenzar de esta manera y la cuestión es que con esto se cae todas las expectativas que tenían los ahora gobernados por el PAN.
Lo que podemos decir es que ese mensaje que se le grabó a Pineda hace unos meses le costo muy caro…
Y en esto el que ya le señalaron también el caso de un hermano es al alcalde de Escuinapa Hugo Enrique Moreno Guzmán quien contrató como encargado de compras y mantenimiento del Ayuntamiento a su hermano Carlos Moreno Guzmán.
Aquí si nomás fue uno… o ¿será que falta rascarle?

PROTAGONISMO O VERDAD
Han sido varias ocasiones en las que el presidente de la Mesa Directiva Roberto Cruz Castro ha tomado la tribuna donde ha dado algunos discursos candentes y donde en ellos sus compañeros lo han tachado de protagonista.
Hoy el diputado por Ahome Marco Antonio Osuna Moreno criticó las posturas que ha tenido el legislador panista con referencia a temas que se salen de lo que es el protocolo y que viola la Ley Orgánica del Congreso de Sinaloa con sus participaciones.
En esta ocasión por que el mismo legislador dejó entrever que los diputados del PRI estaban en contra de fijar una postura por el incremento de los combustibles y lo cual de acuerdo con el diputado de Ahome no era así.
Por esta razón Osuna Moreno insistió en que presentará una queja de inmediato en torno al comportamiento que ha tenido en repetidas ocasiones el presidente de la mesa directiva y dejó en claro que el grupo parlamentario del PRI no estaba en contra como lo quiso hacer ver el diputado Roberto Cruz.
El asunto está claro que hay métodos y formas para hacer las cosas, pero el mismo Roberto Cruz al principio señaló que el rompería las formas y los protocolos de como sería su trabajo como presidente de la Mesa Directiva.
El mismo diputado presidente de fiscalización José Menchaca acusó ante los medios de comunicacion de que se estaba violentando la ley y que lo que hizo Roberto Cruz fue hacer actos de campaña.
Las declaraciones se pusieron de a peso en el Congreso de Sinaloa con este tema que causa pero más una vez por la forma en como Roberto Cruz pretendió sacar votación luego de haber agotado el tema.
Esto provocó que la gente que acudió al Congreso se incendiara contra la bancada del PRI, pero el problema que se está desatando en estos momentos por la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa fue votada los blanquiazules en la Cámara de Diputados votaron por la Reforma Energética, siendo en ese entonces Ricardo Anaya presidente de la Mesa Directiva.
Y entre tanto rollo que casi incendia el Congreso local, sorprendió el comunicado de la diputada local Sylvia Treviño de Felton, donde pide a los ciudadanos manifestarse pacíficamente desde su casa, es decir que tendremos que poner pancartas en nuestras ventanas en contra del gasolinazo.
!Válgame Dios¡

SE ARMA
Para sorpresa de muchos, el recién nombrado asesor jurídico del gobierno municipal de Manuel Antonio Pineda Domínguez el abogado Francisco Ponce Figueroa está indiciado por un fraude de 25 mil pesos.
Este hecho puede poner en riesgo el puesto para este funcionario que acaba de ingresar y sin duda esto le pone más manchas a los problemas que hemos señalado al inicio de esta columna.

LLEGADA
A unas semanas de haber llegado a Sinaloa y que la Sagarpa no lo dejara comer ni el recalentado de año nuevo, fue al ex delegado de la dependencia federal en el estado Alberto Uc Hernández quien fue removido por su titular Jose Calzada Rovisa.
En cambio, al que le tocará partir la rosa de Reyes será Patricio Arturo Robles Luque, quién era subdelegado agropecuario de la delegación Sagrada en Sinaloa.
El nuevo delegado, es licenciado en economía agrícola egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México además de contar con Postgrados en Economía Aplicada en la American University Washington D.C. y en Política Económica en el CECADE.
Este es el tercer delegado en el sexenio que tiene Sinaloa, pues comenzó con Rolando Zubía que dejó el cargo al renunciar por asuntos personales y que se hablaba de un posible ingreso a una de las secretarías del actual gobierno en el estado.

A LA CALLE
Quien salió a la calle fue el presidente de Concordia Felipe Garzón Lopez quien era una campaña de concientización del pago del agua en el municipio, pues se tiene un serio déficit que no permite a la Junta de Agua operar bien.
Con esta campaña, el alcalde busca que se mejoren los ingresos de la junta pero que la gente pague de manera puntual el agua potable, y para esto ya metió a la campaña en los cruceros y las calles del municipio a los trabajadores para solicitar el apoyo para la Jumapac.
Una labor que no es sencilla, pero aprovechando la popularidad que tiene el alcalde en el municipio se puede hacer que esta campaña de concientización tenga buenos resultados y que el municipio tenga beneficios con proyectos al tener la junta finanzas sanas.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveredas
Twitter: @entre_veredas

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!