Entre Veredas
Por: Marco Antonio Lizárraga

“El orden social a cambio de libertad es un mal trato”, Marqués de Sade

Estocada final

DEFINIDO
Mazatlán ya está definido, la sede regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación marcó la pauta para que la elección del cinco de junio en un proceso impugnado llegue a su fin, esta semana.
Los magistrados federales revertieron cualquier esperanza de triunfo para el excandidato del PAN Salvador Reynosa Garzón y eso pone en la palestra a Fernando Pucheta Sánchez no como alcalde electo sino como ratificado como el ganador de la contienda electoral.
En la resolución que tenemos en nuestro poder, que es una segunda a la que se dio a conocer en los medios de comunicación y que pone de relieve que la votación del cinco de junio en Mazatlán se llevó conforme a la legalidad.
El documento es específico, habla de cada una de las casillas que se metieron dentro de la impugnación y en todas ellas “no se generó una duplicidad de números y por lo tanto no existe el error o la probable falta de certeza” (sic).
La investigación de los magistrados no fue tomada a la ligera al contrario, se realizó un trabajo minucioso de las quejas presentadas por los panistas, pero cada una de ellas se fue eliminando por si sola.
Pero hay un párrafo de este documento que poseemos, donde señala al pie de la letra:
“Débase aclarar que en el caso de la apertura de paquetes electorales en sede jurisdiccional es una apertura que es extraordinaria y por las causas que establece la ley. Y al no estar demostrado que estos errores en el llenado de las actas que hicieron que pareciera que estaban duplicadas, aunque no era así, sino que se refiere a actas distintas, este error no afecto el principio de certeza”.
Este factor ya se tenía previsto, y esta resolución marca la pauta, para que el Tribunal Estatal Electoral defina en breve el último proceso que está por definir la elección y que una vez que los magistrados del Poder Judicial deliberaran sobre este caso abre la puerta para que concluya ya en Sinaloa este problema.
Lo comentamos hace varias columnas, abogados nos aseguran que la impugnación carece de sustento y hay inconsistencias en la misma impugnación por parte del equipo de abogados del PAN que armó el paquete para rechazar el resultado de la ciudadanía el 5 de junio que le dio el triunfo al PRI.
El documento remata con el siguiente párrafo:
“(…) también los ciudadanos de Mazatlán consideren que con esto ya tienen certeza de que sucedió con esa votación que se emitió ese día”.
Con este resolutivo, el panorama que se vislumbra, no es nada favorable para el PAN, pues con esta resolución se da a conocer que la votación con la que se emitió el triunfo de Fernando Pucheta fue legal y no se violó ningún principio.
Es cuestión de horas, para saber el resolutivo que se aplicará con la impugnación que falta por parte del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, en este caso, que insistimos no puede tener una resolución diferente a la que se tomó por parte de los magistrados nacionales.
Después de la resolución tendremos que ver si el PAN y Salvador Reynosa acatan la resolución o esperan la estocada final del TEPJF al impugnar el resultado del TEESIN.

ABUSO
Quien se subió al ladrillo, fue el regidor del PRI paladín de la justicia marismeña, Humberto Becerra Batista quien a un año de protagonizar un mega choque en conocido sector de la zona dorada, ahora protagonizó un pleito con un elemento de tránsito.
Tanto autoridad el edil como el agente de transito a quien no le pareció que le diera indicaciones viales y se bajó a hacerse de palabras con el policía quien frente a una “autoridad” no tuvo más remedio que agachar la cabeza.
No es la primera vez que este regidor protagoniza situaciones como esta, muchas veces la gente lo justifica diciendo que es su temperamento y su forma de ser, pero una cosa es Juan Domínguez y la otra no me ch…, hay que ser “cochis” pero no tan trompudos.
La cuestión es que una vez más las cosas andan mal y es que su trabajo en el Ayuntamiento no pasó de los periodicazos más que de la investigación y enfrentar al alcalde en plena sesión de cabildo y ahora por ganarse un espacio en el gobierno sin mover un solo dedo (es pluri) menos oportunidad le da de hacer lo que hizo.
Regidor bájele cinco rayitas. Y bien dirían los tránsitos, no se pase de verde.

VISITA
El gobernador electo Quirino Ordaz sostuvo una productiva reunión en materia de desarrollo urbano con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle quien le dio un giro de 360 en su periodo de gobierno al estado con obras de infraestructura.
Uno de los gobernadores más productivos que ha tenido Puebla no pasa desapercibido a nivel nacional y en ese tenor Quirino busca tener una historia similar a la que se vive en ese estado para Sinaloa.
Hay muchos proyectos que pueden aterrizar en el estado, y eso pone de relieve la visión que tiene el gobernador electo en Sinaloa de tener proyectos de alto impacto social ante la crisis que se viene para el país con un déficit presupuestario.
Pronto se sabrá cuales proyectos son los que se tomaron en cuenta para aplicarse en el estado, una vez que Quirino tome posesión.

ENCUENTRO
El gobernador del estado Mario López Valdez y el secretario general de gobierno sostuvieron una reunión con los diputados del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista que hacen mayoría en el Congreso local donde tuvieron una comida con los legisladores.
Encabezados por la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval los diputados estuvieron escuchando las propuestas de los diversos temas que se analizaron entre ellos el de la Ley de Transporte.
Este tema sin duda será un gran debate para lo que viene pues no solo está implicado el tema UBER sino también la petición de los constructores de poder liberar el transporte de carga en la entidad.
Las cosas se ponen para tener un estado moderno y ante las propuestas de quien lleva la batuta es casi un hecho que el tema será de los primeros que se discutirá en tribuna para darle paso a una nueva era del transporte privado y público.

CAMISA DE 11 VARAS
Nuestra solidaridad con nuestros compañeros del El Sol de Mazatlán quien están sufriendo los embates de la libertad de expresión con el “fino” del alcalde Carlos Felton quien en represalia por sus criticas al gobierno emitió una ola de embargo contra la empresa de su edificio.
Esta situación pone de relieve una vez más la poca cordura que tiene el alcalde ante la critica de los medios de comunicación que hora emiten estas cosas que solo muestran la ciudad que se equivocó en su voto el pasado proceso electoral en Mazatlán.
Por eso es que los diputados deben de analizar la revocación de mandato, para que ante “autoridades” electas como este alcalde se pueda remover de su cargo y no tener que aguantarlo por todo el tiempo que dure su gobierno.
El peor de los males, le quedan tres meses, todavía…

mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveradas
Twitter: @entre_veredas

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!