Por: Marco Antonio Lizárraga

“Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada,” Albert Einstein

El chino en Sinaloa

Todo parece indicar que la enmienda de Miguel Ángel Osorio Chong en Sinaloa está marcada, y trae una caballería especializada en procesos electorales que denoten la vida democrática que se está viviendo.

La Secretaría de Gobernación, ahora si metió la cuchara en serio, en las campañas, demostrando que al Gobierno Federal tiene principal interés en que el PRI “recupere” si es que alguna vez perdió el Gobierno de Sinaloa.

El hecho está en que la guerra sucia por las redes sociales está a flor de piel, y tan es así que al único que no vemos que lo toquen con esta guerra sucia es al abanderado oficial del partido, y por eso, se demuestra y denota que la cuestión viene directamente de Bucarelli.

Esto, ya se esperaba, a pesar de que el mismo Quirino Ordaz Coppel aseguró que él de su parte, no incurriría a la guerra sucia para ganar votos, y así lo ha demostrado con una campaña propositiva, de trabajo, de lucha, pero no le amarró las manos a los demás.

Aquí el asunto es que ahora comenzaron a darle ataques a Héctor Melesio Cuén Ojeda, candidato  del Partido Sinaloense y Movimiento Ciudadano con un tema que ya tienen años que están trabajando cómo lo es, el supuesto abuso de los recursos de la UAS para el tema político.

A esto se le puede agregar, que en días pasados, el mismo Héctor Melesio acompañado del presidente nacional de Movimiento Ciudadano señalaba que en las encuestas que tienen ellos los números corresponden a porcentajes mayores de los que Grupo Mitofksy de Roy Campos señalaba.

Incluso, en una conferencia de prensa, el mismo Cuén Ojeda demandó que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, les otorgará la clave para poder comenzar a registrar los representantes de casilla, en fin, puras trabas al PAS para este partido electoral.

En política siempre hay un lema que muchos coinciden con eso, y es el siguiente: Hay que golpear al que va a arriba, aquí el mismo estado federal asegura que las cosas no están yendo nada bien, y ese es el problema.

En la calle, se ve otro panorama para Quirino Ordaz, con la gente, en sus giras y en sus eventos masivos con la gente, y este tipo de ayuda es la que no necesita.

Y hablando de temas, ayer se subió un  vídeo, muy bien editado por cierto, donde se señalaba a Cuén Ojeda como el cacique de la UAS, que desvió recursos de la universidad, y que se tiene enriquecimiento ilícito en su gestión como rector de la UAS, y estos temas, la verdad que ya están muy gastados.

Quienes han seguido este tema, les ha quedado claro que en la UAS no se puede desviar recursos, pues los fondos están auditados completamente por la Auditoría Superior del Estado y pueden ser consultado por cualquier ciudadano.

En el periodo de rector Cuén Ojeda hizo cinco declaraciones patrimoniales con lo que el tema de enriquecimiento ilícito con recursos de la UAS, no es comprobable, además que tiene  como empresario con 38 años en el ramo de la medicina.

Cuén Ojeda como rector dio conclusión a la corrupción que se daba en las demandas laborales que ocasionaba que la UAS que perdiera millones de pesos por este tema, y que ahora, esto ya es cosa del pasado.

Insistimos, este tema, ya está más tronado que un “cohete en Carnaval” y en lugar de denostar la candidatura de Cuén Ojeda la fortalece al darle promoción, parece que en este tema a la Segob y Osorio Chong les salió el tiro por la culata.

ENCUESTAS

Ciertamente, hace tiempo que la empresa de Roy Campos, Consulta Mitofsky realiza encuestas previas a los procesos electores, durante, y al final de un proceso electoral para determinar antes que nadie un posible ganador.

Desde hace varios años, esta casa encuestadora se había convertido en un icono de la estadística y sus resultados, eran imbatibles e infalibles, pero en el 2010 las cosas empeoraron para este empresa pues los resultados que presentó fueron abrumadores con la enorme diferencia que presentaron.

A continuación detallo los resultados contra los pronósticos de Mitofsky en la elección para gobernador hace seis años.

En Puebla, al PRI le pronosticaban un 44 por ciento en la intención del voto, mientras que al PAN-PRD le pronosticaban un 30 por ciento de intención del voto aproximado, en la elección del cuatro de julio, el PRI obtuvo 40.1% del voto mientras que el de la coalición PAN-PRD más del 50 % por ciento del todo de la población.

En Hidalgo, el tricolor 49 por ciento contra un 33 del candidato de “enfrente” y aunque el resultado favoreció al PRI en la realidad ganó por un punto más del pronostico pero el candidato de enfrente subió 15 puntos el día de la votación.

En Sinaloa, la historia ya se conoce, pues en aquel entonces Mitofsky le daba el gane a Jesús Vizcarra Calderon por alrededor de 12 puntos de ventaja, al final las cosas le dieron la vuelta a la tortilla y ahora ahí está Malova.

Las cosas no andan bien, la crisis en las encuestas, están a flor de piel, y bien tendrá razón Quirino, que la verdadera encuesta es en la calle, y con justa razón, pues la gente hasta ahora puede engañar a un encuestador.

Ahora el tema es real todo se palpa en la calle. Y ahí si las cosas son de pronostico reservado.

TRABAJO

El senador Aarón Irízar López puso un hasta aquí a toda la “rumorología” que se vivía en derredor de su persona que el no estaba trabajando a favor del candidato del PRI por X o Y razón, el fin de semana pasado, ante la presidenta del PRI en Sinaloa Rosa Elena Millán Bueno refrendó su compromiso de trabajar a favor de Quirino Ordaz.

Y el pronunciamiento del senador no fue débil sino todo lo contrario, pues reunió a las cabezas de su estructura, alrededor de 500 personas en un conocido restaurante de la capital del estado, donde la puso a disposición del partido.

Este hecho, muestra que Irízar López es un priista que ha sabido manejarse y sobre todo que es un político centrado, pero, en días pasado, muchos opositores quisieron denostar el trabajo y trayectoria del senador, por lo que fue necesario este encuentro.

Por su parte, la dirigente estatal, Rosa Elena Millán Bueno, aseguró que nunca dudó que el senador trabajara a favor del proyecto de Quirino Ordaz y del PRI de llevar al partido a recuperar el gobierno de Sinaloa.

Esta ratificación de la disposición del senador por poner su estructura a disposición del PRI habla de la lealtad de Irízar López a favor de su partido, y con ello se cierra un capítulo de dimes y diretes en contra de este proyecto.

La estructura respondió favorablemente al señalar que donde indique que se muevan el senador, ellos lo harán.

Además con esto queda demostrado que a pesar de que muchos lo dudaban, esta es la punta del iceberg que tiene el senador con su estructura, pues la reunión en ese restaurante solo fue una muestra con los cabecillas de su estructura.

IMPULSO

En El Rosario, el candidato a alcalde de ese municipio,  Manuel Antonio Pineda Domínguez, tiene una trayectoria difícil de olvidar para el pueblo, y que como galeno o servidor público ha apoyado al público, toda una vida dentro del servicio no puede pasar desapercibido.

En 1999 fue quien encabezó como médico pasante el primer Centro de Salud del municipio El Rosario acreditado a nivel nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pero, también en el área de políticas públicas como diputado, gestionó la apertura de la oficina de la zona sur de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el municipio de El Rosario, así mismo, reasignó presupuesto para concretar obras en las comunidades de Cajón Ojo de Agua No.2 para la red de conducción del agua por un valor de un millón 360 mil 910 pesos.

Pineda Domínguez también consiguió presupuesto para concretar obras en la comunidad de Matatán con un valor de un millón 312 mil 439 pesos para la construcción de un tinaco de almacenamiento de agua y con recursos se concretaron obras en las comunidades de Tablón No.1 para la red de conducción del agua por un valor de 118 mil 193 pesos.

Con estos temas, le sirven muy bien de bandera a Pineda Domínguez para pretender ser el alcalde del municipio de El Rosario.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!