Por: Selene Ojeda

Las actividades político-electorales en el nuevo Distrito 03 con cabecera en Guamúchil, se avizoran un tanto complicadas para el proceso que inicia en septiembre, esto por varios motivos, uno es que se convirtió en el más extenso del estado, con seis municipios entre costeros y serranos, que lo harán muy difícil de recorrer y otra por la participación de quienes aspirarán a la diputación federal por esa demarcación.

El 03 estaba conformado por los municipios de Salvador Alvarado, Angostura, Navolato y una parte de Culiacán, actualmente ostenta la diputación el navolatense Evelio Plata Inzunza, antes de él la ocupó el guamuchilense Alfonso Inzunza Montoya y el periodo anterior, el angosturense Rolando Bojórquez Gutiérrez por lo que la rotación se estaba dando de manera efectiva para el PRI, instituto que llevó a la Cámara Baja a estos tres militantes.

Por lo que de continuar con esta misma dinámica, Angostura tendría que aportar al candidato a la diputación federal, sin embargo, ahora entrarán en el juego de la sucesión los otros tres municipios que son: Sinaloa, Badiraguato y Mocorito.

Ante esta situación, los partidos políticos y más el tricolor, tendrá que elegir, de entre estos municipios, al candidato que le asegure mantener la diputación federal del Distrito 03 y si no sale de Angostura, como correspondía, el abanderado tendría que ser muy conocido en la región del Évora y Navolato para lograr el triunfo.

Asimismo, el candidato tendrá que ser un conocedor de la problemática de este extenso distrito, lograr la empatía con los electores, sumar fuerzas de todos los sectores y realizar recorridos a lo largo y ancho de este territorio electoral para empaparse de la situación que viven los pescadores, agricultores tanto de riego como de temporal, ganaderos, comerciantes, maestros, médicos, estudiantes, y la ciudadanía en general, para estar en las mejores posibilidades de llevar a la tribuna de la Cámara de Diputados, los temas que permitan apoyar a sus representados y además realizar amplias acciones de gestión social, toda vez que los municipios serranos presentan históricamente, rezagos sociales muy marcados.

Algunos nombres se han empezado a manejar en estos municipios, en el caso de Angostura se habla de la aspiración del exalcalde José Ángel Castro Rojo “El Pitón”, que competiría en una virtual coalición entre PAN, PRD y Morena, en el municipio de Sinaloa los apuntados son José Wáscar Torres Gálvez por el PRI y Esteban López Beltrán por el PAN, PRD y Morena. En Salvador Alvarado, por el PRI, Liliana Cárdenas Valenzuela no le diría no a una postulación de esta magnitud, aunque el diputado local José Silvino Zavala también tiene esta intención pero habría qué ver si el PRI le da una segunda oportunidad como legislador.

A esta fechas, el activismo partidista es muy abierto ya, los institutos políticos están muy enfocados en los acercamientos sociales, mediante donaciones, campañas de apoyo ciudadano y otras que los vayan posicionando rumbo a 2018.

Por otra parte, en cuanto a lo electoral se refiere, para el Instituto Nacional Electoral (INE), también será difícil manejar un distrito tan amplio, por lo que será necesario conformar un equipo experto en esta materia, asimismo, tendrá que contar con un consejero electoral por cada municipio y ahí quizá se tengan que realizar reacomodos.

Finalmente. ¿Qué será lo que quiere Heriberto Galindo Quiñones? Porque el político guamuchilense de altos vuelos, quien no logró la candidatura del PRI al Gobierno de Sinaloa, anunció su retiro en caso de no ser nominado, pero en los últimos días está de regreso en las redes sociales y en reuniones con diferentes personajes de la vida pública, entre ellos Quirino Ordaz Coppel, ¿será que buscará la Senaduría? O ¿va a reactivar su asociación civil Para Mover y Transformar Sinaloa? Habrá que esperar a ver qué pasa con él.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!