Por: Rosario Antonio Ramírez

Héctor Melesio Cuén, presidente estatal del Partido Sinaloense (PAS), en el movimiento estratégico de cara a los comicios de 2024 que hiciera con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde todos ellos se han sumado a la coalición “Fuerza y Corazón Por México” para competir en el Estado de Sinaloa, Cuen llevará mano en varios municipios.

En las elecciones del 2021, el PAS ganó seis alcaldías en alianza electoral con Morena, pero los ediles traicionaron al partido y se declararon morenistas y entregados totalmente al gobernador Rubén Rocha Moya.

Los alcaldes de Cosalá, Mocorito, Mazatlán, Escuinapa, Concordia y El Rosario se deslindaron del Partido Sinaloense dejándolo sin representación en las alcaldías a nivel estatal. 

Eso le movió el tapete a Cuen que regresó para retomar la batuta del PAS y comenzó una reorganización que ahora cacha la coalición y que mantiene preocupado al ahora partido Morena que se encuentra en el poder, pero que en la próxima contienda viene sin el líder moral que los llevó a la cúspide.

En el estado de Sinaloa, el haber ganado seis alcaldías es clara la fuerza del PAS aunque sus presidentes municipales se hayan “chaqueteado”, pues esos alcaldes no solamente traicionaron al partido que los arropó, sino que le dieron la espalda a un pueblo completo que los votó porque representaban en su momento a un partido joven y diferente a nivel estatal.

Basado en esa historia, seguramente Cuen Ojeda volverá por sus fueros, en otras palabras, volverá a demostrar su valía y sus cualidades en esos municipios, pues en días pasados dijo que ya tenía a quién posiblemente los vaya a representar en los municipios de Mocorito y Angostura, aunque este segundo municipio no es de los traidores, pero considera que tienen madera para cortar en algún candidato.

Recobrar las presidencias municipales arrebatadas por los alcaldes traidores y no perdidas, podría ser  una premisa de Héctor Melesio, particularmente el municipio de Cosalá, donde la actual edil Carla Corrales, dos veces ha ganado esa alcaldía bajo las siglas del PAS, pero en la actualidad está convertida en una morenista de hueso colorado, pero si le vuelven a dar oportunidad, seguramente seguirá con su cadena de traiciones, pues quien traiciona una vez traiciona dos y más veces.

Seguramente Guasave está en la mesa de negociaciones ante las definiciones, el PAS podría sacrificar algunas de las alcaldías donde ya ganaron en el 2021, porque saben que esos votos pasistas  están cautivos y que cualquier candidato que represente la coalición en esos municipios podrían llevarlo al triunfo electoral.

Bajo tales circunstancias, Guasave sería la cereza del pastel para el PAS, pues los números que arroja este municipio referente a la participación electoral son elevados, aquí AMLO tuvo la mayor participación y ni se diga el actual Gobernador Rocha en la alianza Morena-PAS, donde mantienen en el poder al actual alcalde Martín Ahumada Quintero.

De darse tal negociación, el primer escenario para la coalición sería con la fórmula que encabezaría la actual diputada del PAS Alba Virgen Montes por la alcaldía.

En una diputación local para el PRI,  la llevaría Diana Armenta Armenta, la cual es una garantía en votos para el tricolor, pues la exalcaldesa mantiene una fuerza innegable entre el género femenino y en Guasave, ese grupo representa el 55 por ciento del padrón electoral.

En la otra diputación local el PAN jugaría con Fernando Cárdenas, una figura nueva, sin cola que le pisen, jamás ha ostentado un cargo por elección popular y esto refrescaría al partido albiazul para dar una buena pelea política.

Al PRD le tocaría jugar por el 04 distrito electoral federal y ahí entraría Luis Antonio “Tony” Quiñones, actual regidor del PRI en el Cabildo de Guasave, la postulación la podría hacer el partido del

Sol azteca bajo la premisa de que se la jugará con un candidato externo de su partido, representándolo así el priista.

A la tercia de Virgen Montes, Diana Armenta y Fernando Cárdenas, no le ganan ni con un poker de ases, por ello, se estima que darse la negociación, Alba Virgen Montes, está en la antesala de convertirse en la tercera alcaldesa en la historia del municipio de Guasave.

¡Es cuánto!

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!