Por: Rosario Antonio Ramírez
No, Morena, no esta obteniendo lo que esperaba en este nuevo proceso electoral, no han logrado penetrar en el gusto de las mayorías, los de mediana edad que tienen entre los 24 a los 40 años ya no son tan fáciles de convencer y los jóvenes que tienen recién cumplida su mayoría de edad, están demasiados despiertos como para engancharlos en falsas promesas o en ofrecerles una continuidad en la que ellos prácticamente no han participado, por lo que no tienen manera los morenistas de convencerlos para que les aporten su voto el próximo dos de junio.
La única oportunidad que ven los de Morena es sostener el voto de los adultos mayores, la elección pasada por ejemplo en Sinaloa donde se jugó la gobernatura, alcaldías y diputaciones tantos locales como federales, en ese entonces todavía muchos abuelitos y abuelitas fueron engañadas y amenazadas con los retiros de los programas federales y sus beneficios, pero a tres años de distancia, la situación es muy diferente, el mismo gobierno federal se puso la soga al cuello al proteger estos apoyos en la propia constitución, por ello, es que ahora la tercera edad no siente ni tiene el compromiso de votar por ese partido, sin embargo, los adultos mayores no dejan de ser la parte clientelar de Morena, es decir, podría ser el voto duro de este partido a nivel nacional, pero de ser así, estadísticamente hablando, no le alcanzarían los números para ganar, ni a nivel nacional y mucho menos a nivel local hablando del municipio de Guasave, por ello, es que, aunque Morena insista en otros municipios como Salvador Alvarado donde se ha corrido la versión que están utilizando las viejas prácticas de amenaza del retiro de los apoyos, lo cierto es que nada de eso sucederá, es más, la ciudadanía está tan despierta e informada que si alguien se atreviera a realizar estas acciones, se le volteará “el chirrión por el palito”.
Detectar las fallas de las campañas es demasiado fácil, basta entrar a las redes sociales y analizar cada fotografía de los candidatos, pero más llama la atención la organización de la candidata oficial a la presidencia municipal de Guasave por Morena, ellos mismos ya detectaron que realmente la gente no esta participando, a duras penas juntan oyentes y están quedando muchas sillas vacías, aunque en algunas ocasiones esas mismas son ocupadas por la avanzada de ellos mismos y también por niños o adolescentes que no están en edad de votar.
En contra parte, es muy común observar fotografías con adultos mayores, esos abuelitos que antes le votaban de manera incondicional por ejemplo al PRI, en agradecimiento en ese entonces a la parcelita que le habían dotado o a la casa de terrado que le habían regalado, son abuelitos leales, agradecidos y en esta ocasión, están con la idea de que Morena les da su 65 y más y por eso, tienen que agradecerle al partido en el poder.
De ahí en adelante, después de este grupo de adultos mayores, este partido no tiene nada seguro, cuando menos en Guasave, ni entre ellos se ponen de acuerdo y las mermas son tan evidentes, después de la elección interna de la candidata Cecy Ramírez, cada quien tomó su rumbo, cada tribu tiene su líder y ellos, están buscando en otros partidos algún ofrecimiento que les permita vivir del erario público.
Todo esto lo sabe la Doctora Cecy, pero ya aún 30 por ciento del progreso de esta campaña, no han podido transitar entre los propios morenistas, ya se dieron cuenta que en las comunidades no hay liderazgos y de los pocos que existen no están con ella, unos apoyaban a los que no fueron elegidos y con eso marcaron su raya como por ejemplo en el Cubilete, porque es cuestión de leer notas periodísticas pasadas para ubicar los puntos negros o con riesgos en el municipio donde los morenistas NO VAN A TRABAJAR, que en el mejor de los casos eso es lo mejor que le podría pasar a este partido, pero como no hay lealtad partidista pero si mucho interés mezquino, estos podrían traicionar sus propios “ideales” y trabajar a favor de los de enfrente y entonces sí, como dice la canción “Te vas ángel mío”.
¡Es cuánto!
PUBLICIDAD