Por: Rosario Antonio Ramírez

Después de renovar e  integrar un “Consejo Político Estatal muy incluyente y fresco, que combina experiencia con juventud e integra todas las corrientes políticas del estado” al PRI las inconformidades de sus militantes le cayeron como cascada, en el municipio de Guasave priistas “talacheros” pintaron su raya con el tricolor por sentirse vejados e ignorados ante tal decisión cupular, priistas de toda la vida como el Profesor Miguel Ángel Acosta Velazquez, quien con todo el valor civil que lo caracteriza desde que fue dirigente juvenil de este partido, puso en su Facebook que “no está de acuerdo a que se sigan con los mismos vicios de decisiones caciquiles, por un consejo político, que nunca se ha abierto a la base militante y dónde figuran los mismos desde hace décadas y que a pesar de los cuestionamientos de nuestra sociedad, son las mismas personas en las que recaen los nombramientos y dónde nada tenemos que hacer, para esperar una posible oportunidad, quienes igualmente desde hace décadas, hemos venido haciendo cola y el partido solo nos busca, cuando tiene una comision de trabajo para nosotros.

Y es más…cuando tuvimos la oportunidad muchos de nosotros, los talacheros de años, de figurar como funcionarios públicos en el ayuntamiento, fué porque tomando oficinas, con marchas y plantones, obligamos al PRI a que abriera un proceso de consulta a las bases, para elegir el candidato a la presidencia municipal, la cual se dió por delegados a una gran eleccion en el estadio de futbol municipal y fué así como tumbamos el dedazo durante dos trienios ante la frustración y el coraje de los dirigentes de la cúpula y el mismo gobernador del Estado, y hay despues del final de esa película, se han acomodado a su gusto, quienes son los encargados de tomar las decisiones y volvieron a la implementacion del clasico dedazo, de donde cómodamente ya no han querido salir, entregando el poder a aquellos que en aquella ocasion, no pudieron llegar por la via del dedo”, de este tamaño es la inconformidad de las bases de este partido, muchos miembros de este partido han sido receptores de esta situación y aunque no se atreven a manifestarse de manera pública, seguramente han de tomar una decisión que resquebraje los cimientos del PRI, al cual todavía le falta enfrentar un pleito contra el INE por las declaraciones de Lozoya, otro de los grandes priistas locales el ex comisario de Gabriel Leyva Solano, ex regidor del ayuntamiento y ex dirigente juvenil, talachero de toda la vida en el PRI Arturo Barrios Barrón, líder natural en el norte de este municipio, con gran aceptación entre el populacho por su don de servir a los demás, ayer sábado 22 de agosto después de que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, presidiera  en Sinaloa, vía zoom, la instalación del Consejo Político Estatal, Barrios Barrón posteó en su perfil de Facebook “DE MAL EN PEOR EL PRI. Creo que las decisiones tomadas al interior del CDE del PRI es una invitacion a que nos vayamos de ese instituto politico donde he militado por más de 30 años. Huele a drenaje de alcantarilla las decisiones, pues veo un PRI alejado y desconectado de la gente, privilegiando el compadrazgo y amiguismo con decisiones burdas que rayan en lo grotezco.

Es como hecharle más paladas de tierra a algo que ya ha muerto.

Quedarme callado no pude,va en contra de mi formacion politica.

Hoy me queda claro que el cambio es solo un sueño y no existe,más bien nunca ha existido.

Solo llegan los cuates,los gandallas,los que con sus acciones en el poder defraudaron la confianza del partido y del pueblo.

Si saben contar,no cuenten conmigo, es cuanto”.

Pero hoy domingo Arturo fue más lejos, “Ya estuvo bueno con esas decisiones que se han tomado al interior del PRI, me dan ganas de apuntarme para competir por mi distrito electoral por un partido diferente o voy independiente…También la gente del pueblo podemos…Apoco no? Claro que si se puede!”

Estás eran voces sumisas, hasta cierto grado apagadas, muteadas por un partido que en todo el país era el Rey pero que a estas alturas ya está sintiendo ruidos en la azotea, un partido que para muchos sigue fuerte y que para otros, es un instituto político en decadencia, una organización política que no tarda en caer enferma y que podría llegar hasta terapia intensiva para no volver a salir a la luz pública.
Acaso será esto lo que huelen sus propios militantes? Será esta la oportunidad que estaban esperando para brincar del barco que está haciendo agua? Será la salida airosa del partido en la que toda su vida han militado? Será la manera de salir enojado para ser tomado en cuenta por otro partido para la campaña que viene? Hasta ahora se dieron cuenta de las imposiciones de su partido?
A la cúpula del PRI le importan sus bases? Reculará este partido en sus elecciones y renovaciones internas para complacer a la mayoría?

No, el tricolor no cambiará a capricho de nadie, mucho menos de los talacheros que son llamados como en cada campaña a pelear una guerra que no es de ellos porque son pocos los beneficiados que se comen el pastel, el Estado de Sinaloa es uno de los dos bastiones que le quedan o le quedaban al PRI para la guerra que viene en el 2021, pero de ayer a hoy la situación le a cambiado, ya no son sus seguidores los inconformes, sino su propia militancia, ya se cansaron de comerse a cucharadas lo que por tantos y tantos años les estuvieron dando, a partir de hoy, el PRI tendrá su propia lucha interna, tendrá que evitar la desbandada si es que quiere hacer una lucha digna en las elecciones próximas, de no conseguirlo, la oposición por más pequeña que sea conseguirá lo que siempre a deseado, repartirse la entidad y gozar de las mieles del poder.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!