Malversación o Peculado es definido como la apropiación indebida o desviación por un funcionario público o por una persona que dirija una entidad del sector privado o cumpla una función en ella, de bienes, fondos o títulos públicos o privados o cualquier otra cosa de valor que se hayan confiado al funcionario en virtud de su cargo.

La apropiación indebida se refiere, como mínimo, a la toma fraudulenta o a la utilización ilícita de dinero o bienes que se hayan confiado a una persona sin autorización para utilizarlos para sus propios fines.

Cómo cubetazo de agua helada le ha de haber caído a la Síndica Procuradora de Guasave Georgina Burciaga Armenta, la declaración de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Xochitl Berenice Soto y del Jurídico del Ayuntamiento Luis Miguel Gonzales, los cuales durante una conferencia de Prensa armada exprofeso denunciaron que Burciaga Armenta, fue requerida por la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que comparezca el próximo 25 de enero del 2024 a efecto de que aclare su jugosa auto liquidación que se hizo al concluir la administración justamente frente al IMMUJERES, durante el trienio reciente pasado de la actual diputada local María Aurelia Leal, ya que en los últimos minutos antes de concluir ese gobierno la hoy  Sherlock Holmes guasavense, se sirvió con la cuchara grande llevándose un billete que según hoy la investigación de la Auditoría estatal no le correspondía.

¡Pamplinas! tan investigativa la Burciaga y aquí se le durmió, creyó la detective del ayuntamiento que por ser parte de la cobija cuartateista no le iba a llegar la lumbre a sus aparejos y tómala barbón, la sentarán en la silla de los acusados.

Tiene que aclarar la funcionaria o en su defecto regresar lo que se llevó de la ciudadanía, pues aunque la liquidación es una conquista laboral que lo estipula la ley, según cuando eres empleada de confianza no eres acreedor a ese beneficio o bien, autocobrarte lo justo, pero sin agandallar pues.

La Síndica Procuradora tiene su historia en la administración actual, pues fue parte de los regidores de su Partido Morena del Cabildo local, cuando se dió aquel aumento de más del 50 por ciento en sus salarios en diciembre del 2021.

También la flamante funcionaria en su momento exigió un incremento en su presupuesto de 3 millones 853 mil pesos que manejaban sus antecesores a 5 millones 500 mil pesos, afectando algunos rubros como el de salud, que son tan necesarios para la población.

Ahora vamos a esperar con cuánto se auto liquida en esta administración de Síndica procuradora que le restan 10 meses de vida, si cuando estuvo en el IMMUJERES fue una funcionaria tan gris y se fue cuajada, no me quiero ni imaginar cuando le caiga de nuevo la ASE en los próximos años exigiéndole aclarar el asunto del billete que ya se lo gastó.

Un conocido refrán reza que perro huevero, aunque le quemen el hocico, huevero se queda, es la expresión que mejor retrata a alguien que miente y realiza acciones que seguramente las volverá a repetir.

Por lo pronto los “fanses” y mercenarios que rodean a Burciaga Armenta, apuntarán nuevamente su artillería de ataques en las redes contra todo aquel que mencione el nombre y escriba en contra de su patrona, pero en esta ocasión aunque traten de defenderla no podrán, la acusación de la ASE es seria y peligrosa, pues inhabilitarla para la función pública por algunos años sería la mejor parte para ella, pero si le abren un proceso por peculado, podría ser destituida del cargo y atrás de ella se iría una bola de zánganos y parásitos que han convertido la oficina de la procuración en una cueva de Ali Baba.

Burciaga Armenta una experta en solicitar datos, informes y muchas cosas más en la oficina de acceso a la información en el ayuntamiento, (Así es como hace su trabajo de investigación), hubiera pedido datos de su propio historial  y así se hubiera evitado la quemazón ante la opinión pública de su posible desfalco al erario.

De haber sido tan buena como detective y de sacar muertos de donde no hay, se hubiera dado cuenta de su expediente y quizá hubiera intentado subsanar el hoyo que dejó en las finanzas del IMMUJERES.

El Gobernador Rocha Moya seguramente está hechando chispas pues en sus conferencias semaneras no pierde la oportunidad de mencionar que en la cuarta transformación no se miente, no se traiciona y ¿No se queeeeeeee? Diría la Gilbertona.

¡Es cuánto!

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!