Por: Rosario Antonio Ramírez
Algunos candidatos a la alcaldía de Guasave han resultados “fifís” como dijera AMLO, pues sus campañas políticas las iniciaron en los mejores locales de fiesta de la ciudad, con aire acondicionado y cómodas sillas, muy lejos de aquellos polvorientos pueblos donde con música de viento y con la gente de sombrero solían ser los arranques en antaño.
Ahora resulta que el productor agrícola, el jornalero, el campesino ya no espera al candidato en el rancho o en el ejido, ahora son ellos los que tienen que venir a la ciudad a los restaurantes a escuchar a los candidatos y a rendirles pleitesía, a como han cambiado los tiempos, estos grupos pasaron de ser fuertes a sumisos, de definir triunfos a ser escuchantes.
Pero no solamente eso está pasando en la campaña que apenas inició ayer, los candidatos y las candidatas tienen como prioridad no sudar las camisetas, no deben de perder el porte, menos las mujeres, pero eso ¿Lo verá bien el electorado?.
Debido a la redistritación la ciudad de Guasave será clave para ganar este proceso electoral, el mayor número de votantes se encuentran en el casco urbano, es decir, quién gane la mayoría citadina ya estará sentado o sentada en la silla del segundo piso del ayuntamiento, por eso, es que los aspirantes se están enfocando en hacer sus eventos fifís con una buena coordinación, buen sonido para no gastar sus cuerdas vocales y sin perder el aroma de su perfume.
Los viejos políticos, se acababan la saliva y los zapatos para convencer el votante, por eso se aplicaba la frase de “El que tenga más saliva traga más pinole”, esas eran verdaderas campañas políticas, de verdaderos contrincantes, no como las actuales que te ponen sillas acojinadas y si te da calor les pides que le pongan más helado al sistema de refrigeración ¡Que chulada!.
El pueblo que es sabio dijera el presidente de la República, está muy desganado en este proceso, pareciese que solo es observador y no participante, quizá los candidatos no motivan o realmente no prenden en la contienda, aunque muchos podrían decir que quizá porque recién acaba de empezar la campaña, pero lo cierto es que desde hace mucho los hoy actores políticos ya habían iniciado su proselitismo, violando a todas luces el ordenamiento de la autoridad electoral, la cual en realidad como árbitro no mira, no escucha y calla pero a conveniencia.
Habremos de esperar, si los candidatos fifís activan sus campañas con propulsores a chorro, porque si de por sí algunos y algunas traen una caballada tan flaca, a ese ritmo, flacos y sin ganas, se los llevará la fre….. o solamente que se sientan tan seguros y la traigan en la bolsa y que todo lo demás sea faramalla.
Puede ser…. Puede ser…. Pero esa será otra historia que le daré a conocer.
¡Es cuánto!
PUBLICIDAD