Barra libre es lo qué supuestamente dará el ayuntamiento de Guasave para que cualquier ciudadano sea hombre o mujer pueda participar en el plebiscito para renovar las sindicaturas y comisarías de este municipio.

El alcalde Martín Ahumada Quintero, ha dicho a los cuatro vientos que no habrá de intervenir en este proceso, que su gobierno trabajará, con todos aquellos que resulten ganadores, sin importar colores ni ideologías partidistas.

Al buen entendedor pocas palabras, “el que tenga más saliva que trague más pinole”, es decir, todo aquel gallo jugado con experiencia política, llevará ventaja en este proceso.

El plebiscito tendrá reglas; pero no riendas. Tendrá un orden; pero no un control.

Por eso, muchos “colmilludos” políticos y no políticos, han creído hasta este momento en las declaraciones palaciegas de no intervención, han echado a volar las campanas y se alistan a tomar protesta como la nueva autoridad de su región.

El que tenga más saliva convencerá más gente, aquí nada tendrá que ver un partido político ni mucho menos decir que los apoya el gobierno municipal, estatal o federal, mucho menos podrán utilizar eslogan o propaganda alusiva o engañosa.

El proceso de elección a síndico y comisarios será una guerra encarnizada, ya que hasta el momento son decenas de ciudadanos los que se han registrado para participar.

Sindicaturas como Juan José Ríos;  donde sobrarán participantes pero serán dos los contrincantes más fuertes y que chocarán de frente, el líder social y altruista el “Pato Heredia y el joven empresario y constructor  Marcos Heredia.  En Tamazula; viene a jugarla un gallazo político, Eleazar Cervantes, con mucho kilometraje metido en estos menesteres. En  San Rafael; viene un hombre de respeto, agricultor y muy servicial en su comunidad, Víctor Lauro, será un hueso difícil de roer. Por León Fonseca; aunque el síndico actual quiere repetir en el cargo, se la verá dura contra el vecino de Portugués de Gálvez Juan Hilario Báez Gálvez, un líder en el ámbito deportivo, bastante conocido por aquellos rumbos quien viene con todo para ocupar ese cargo.

Guasave se compone de la alcaldía central y de 12 sindicaturas que en ellas se distribuyen 442 localidades.

Al Noroeste del municipio se localizan las sindicaturas de Juan José Ríos, Adolfo Ruiz Cortines, Benito Juárez y La Trinidad; al Sur El Burrión y San Rafael; al Noreste Bamoa, Estación Bamoa, León Fonseca y Nío; y, al Sureste, La Brecha y Tamazula.

El 42.76 por ciento de las comunidades del municipio se concentran en las sindicaturas de El Burrión, Benito Juárez y Tamazula.

Que comience el juego y que gane NO el mejor, que tome protesta aquel que sea elegido por el pueblo aunque sea el peor, que sea la nueva autoridad ese o esa que halla ganado su cargo dentro del marco del respeto, del juego limpio y de la legalidad, para que haga valer su autoridad.

¡Es cuanto!

PD: Significado de la frase: es cuanto, para decir que no tiene nada más que agregar a lo dicho. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!