Guasave, Sinaloa a 03 de agosto del 2023.- En el municipio de Guasave se está dando una situación poco común, los 11 síndicos municipales, han arropado a la Síndica de Nio Verónica Zambrano Meléndrez, para defenderla de una violación que ella cometió en contra de la reglamentación municipal al abandonar sus responsabilidades para irse de vacaciones a Europa sin el permiso correspondiente.
Los 11 Síndicos restantes que integran el municipio de Guasave, haciendo valer un poder que no tienen, realizaron una actividad que no les corresponde al reinstalar en su despacho en la sindicatura de Nío a Verónica Zambrano Meléndrez.
Con vivas, porras y aplausos, empleados y síndicos festejaron el regreso de Verónica, sin una autoridad presente del Ayuntamiento, violentando así el nombramiento del síndico interino encargado del despacho, el cual fue colocado ex profeso ante la ausencia sin permiso de la hoy Síndica temporalmente suspendida de sus funciones.
Los Síndicos que apoyan la “irregular” acción de Verónica que el pasado 8 de julio abandonó su sindicatura sin informarle a nadie, tomó un crucero por 14 días, cruzó el océano y después estuvo en Copenhague por otros días más, lo que sumó casi un mes de abandono de sus actividades y estuvo de regreso en Nío para las Fiestas Patronales de San Ignacio.
Aunque Verónica Zambrano Meléndrez, en su defensa ante los medios de comunicación solamente argumenta que estuvo en un hospital cuidando a su nuera, (y efectivamente, ella si tuvo un problema de salud), pero jamás menciona en sus declaraciones el motivo real del porqué está siendo temporalmente suspendida como Síndica municipal es por su viaje a Europa.
Todo funcionario público debe de cumplir un orden y apegarse a una reglamentación, inclusive, hasta para ausentarse de su empleo, los motivos pueden ser cualquiera, pero deberá solicitar el permiso correspondiente;
Acción que no hizo la Síndica de Nío, y con el hecho de que en otras administraciones algunos síndicos hacían lo que les venía en gana y se creían hasta mini presidentes municipales, hoy con este nuevo gobierno pretenden que las cosas sean más claras y transparentes, por ello, sorprende que Verónica no aplique una de las frases célebres de AMLO de “No Mentir”.
El resto de los Síndicos ¿Conocen toda la verdad, o los llevaron al baile? Esa es la duda que ha quedado en el aire, porque si saben la verdad, entonces no se entiende el porqué buscan defender lo indefendible.
¿Acaso creen los 11 síndicos restantes que si ellos violan el reglamento podrán ser restituidos por sus homólogos nomas porque si? Nombre que se olviden de eso.
La ley es muy clara, aunque un Síndico es electo a través de un plebiscito, también tienen una autoridad arriba de ellos que es el cabildo en pleno, aquí, ni el propio presidente municipal tiene la autoridad de quitar o poner a su libre arbitrio a ninguno de ellos o de ellas.
Si en la próxima reunión el Cabildo con las pruebas suficientes que tiene, como lo es una acta circunstancial de hechos donde se plasma la ausencia de Verónica Zambrano Meléndrez, se decide remover a esta autoridad, lo hará, sin que nadie se oponga.
No será la primera ni la última vez que un Síndico es removido de sus funciones, pero si es la primera vez que todos los Síndicos se suman en un solo bloque para apoyar a una funcionaria que a todas luces no cumplió con la reglamentación vigente en el ayuntamiento de Guasave.
Los 11 Síndicos de Guasave abandonaron sus oficinas en sus horarios de trabajo para reunirse hoy jueves, primero en un restaurante de la ciudad de Guasave para organizar la estrategia de la reinstalación de la Síndica temporalmente suspendida y posteriormente, se trasladaron a Nío a festejar y aplaudir la acción violatoria de reinstalar sin ser la autoridad correspondiente y segunda, utilizando el tiempo que se les paga como Síndicos para realizar otras actividades ajenas a sus funciones.
La intención política es clara y tratan el tema mediático para desestabilizar el ambiente en el municipio, afortunadamente, Guasave cuenta con una Síndica Procuradora muy al pendiente y Georgina Burciaga Armenta, con su equipo de investigadores, ya debe de tener toda la evidencia que está arrojando esta situación.
En la próxima Sesión de Cabildo seguramente este tema estará en el orden del día, la suerte de la Síndica de Nío ya está echada y serán los regidores quienes definan el final de esta historia.
El resto de los síndicos de Guasave aplicaron la vieja frase de “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, quizá para tener la seguridad que si les llegase a suceder algo similar, serán restituidos en sus labores por el resto de sus homólogos, situación muy alejada de la realidad, hoy México vive la historia con un gobierno diferente, por eso, aunque sean de Morena, las leyes y el reglamento va, no pueden imitar a los de antes porque se supone que no son iguales.
¡Es cuánto!
PUBLICIDAD